Datos de investigación y análisis científico revelan que en Yucatán el problema de las llamadas fosas sépticas representa un mal de preocupación, el cual no cuenta con una atención y trato para su eventual erradicación, sino por el contrario, estas son predominantes en casi toda la entidad. Han sido un gran peligro para la salud y el ecosistema; con su alta y peligrosa contaminación.

Las aguas negras
Las aguas negras el más contaminante del suelo acuífero yucateco.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios, se encuentran en vías de poner una solución al tratamiento de los residuos que una vivienda y sus integrantes pueden generar, específicamente con las heces, y la mezcla de gases, con base metano, que por años han sido “inyectadas” al manto freático local; reconocen el gran problema y daño de esta imparable contaminación.

El acuífero yucateco. Análisis del Riesgo de Contaminación con Apoyo de un Sistema de Información Geográfica, elaborado por Roger González Herrera, Bety Albornoz Euan, Ismael Sánchez Pinto y José Osorio Rodríguez, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) en 2018 muestra una clasificación de “riesgos” para las aguas locales por cuatro grupos, considerando en el primero a las fosas sépticas.

El primer grupo arroja el siguiente listado de contaminantes como los más peligrosos para la entidad; Aguas residuales, urbanización como fugas de pipas y sistema de alcantarillado, las viviendas sin sistema de alcantarillado, tanques sépticos, pozos y letrinas, contaminación de pavimentación de calles, y vertientes de aguas residuales sobre aguas superficiales, o contaminación directa al agua vertiendo desperdicios.

Sin embargo, los nuevos desarrollos apenas y comienza a considerar el factor “tratamiento” como una estrategia clave para frenar el avance del contaminante en el subsuelo yucateco; por lo que el riesgo hacia la población se determina en función de la urbanización y concentración de pobladores.

Por lo tanto este análisis concluye que dicho factor de riesgo se encuentra concentrando en la capital yucateca; principalmente en sus zonas más pobladas, de redensificación o de nacimiento poblacional, como puede ser un ejemplo Ciudad Caucel, que durante los últimos 10 años ha tenido un crecimiento considerable.

El centro de la ciudad es otro punto, el cual, de acuerdo con los investigadores concentra altos flujos de contaminantes en el subsuelo; condición que se va dispersando en la medida que nos alejamos de la capital.

Sin embargo, este factor se repita, aunque no con la misma intensidad en los principales cuadros de las ciudades locales; hoy manifiesta o trasladada a los segundos cuadros, o colonias nacientes, ante el envejecimiento de los centros históricos y la urbanización o asentamientos de nuevas familias en puntos aledaños.

Prácticamente los pozos, letrinas y fosas sépticas se encuentran en la media, como agentes contaminantes de primer nivel o más riesgosos en esta entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Clara ventaja del PAN en Guanajuato Capital con Alejandro Navarro

Mario Alejandro Navarro Saldaña, de Acción Nacional, aspirante a la presidencia municipal de Guanajuato, mantiene una amplia ventaja sobre sus cercanos contendientes, Edgar Castro del PRI y María del Carmen Cano de Morena.

Rastrean 10 empresas de los Walker Olvera; familia de fundadora de “Indignación A.C.”, sospechan desvíos de apoyos económicos

Ayuda para los mayas sirvió para acrecentar fortunas de sus creadores; investiga…