• NIKKI FÖLK LANZA SU NUEVO ÁLBUM “CANTO PARA…
  • NIKKI FÖLK LANZA SU NUEVO ÁLBUM “CANTO PARA…
  • ¡Habemus Papam! El Estadounidense Robert Francis Prevost Elegido…
  • Revelan sedes de inauguración y clausura de Los…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

Adrián Alcalá Méndez es elegido como nuevo comisionado presidente del Inai

AlTiempo - Nacional - 10 de diciembre de 2023
AlTiempo
1 view 3 mins 0 Comments

En una sesión extraordinaria, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) designó como comisionado presidente a Adrián Alcalá Méndez, quien encabezará desde hoy y hasta 2026 a este organismo, ello en sustitución de Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Después de tres rondas de votación empatadas a dos apoyos entre él y Josefina Román Vergara, fue que con el sufragio de calidad de Ibarra Cadena, se dio la selección de Alcalá Méndez, quien de inmediato tomó protesta a su cargo ante el pleno.

Y es que el ganador sería aquel que obtuviera al menos tres votos a favor de los cuatro integrantes que desde abril de este año tiene el pleno del Inai.

Al empezar la sesión pública, Ibarra Cadena enfatizó que en los últimos meses de su gestión enfrentó adversidades y problemáticas, puesto que tuvieron que realizar su trabajo con sólo cuatro de los siete comisionados que deben de integrar a este órgano autónomo.

Una vez que rindió protesta, Alcalá Méndez se comprometió a cumplir el mandato legal y código de ética que hay en el instituto.

“Me comprometo a fortalecer la institución desde el interior, partiendo del consenso y el respeto a la diversidad de criterios y expresiones, como también fortalecer la institución al exterior en la pluralidad”, anotó el presidente del Inai.

Las comisionadas Julieta del Río Venegas y Román Vergara habían dado a conocer con antelación su aspiración de llegar a la cabeza del Inai.

Del Río Venegas y Alcalá Méndez llegaron al organismo en 2020 y con base en el estatuto su periodo en este organismo finaliza en 2027.

ENTRE DENUNCIAS DE OPACIDAD

Cuando empezó la sesión extraordinaria, Del Río Venegas declinó a seguir con su aspiración, al manifestar que este proceso se dio en la opacidad y agregó que en el Inai hace falta atención a las denuncias internas, por lo que pronunció que ella no estaba dispuesta a aprobar a personas que no tienen solvencia ética y moral que ayude a que el instituto saque a flote las necesidades para las que fue creado.

Indicó que el Inai ha sufrido el peor embate en toda su historia, por lo que remarcó que le urge que lo lidere una persona con calidad moral.

En respuesta a ello, Alcalá Méndez expresó que apelará a la unidad y a la no polarización, al tiempo que comentó que no se va a prestar al juego de las redes que buscan desprestigiarlo y apuntó que no tiene el honor para continuar trabajando en este instituto.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Indígenas rezan en honor a la Virgen María debajo de árboles sagrados en Chiapas
NEXT
El Chapo Guzmán está de luto; fallece Consuelo Loera Pérez
Related Post
7 de agosto de 2024
Brier & Thorn refuerza su oferta en ciberseguridad con la colaboración estratégica de Tego Cyber
15 de octubre de 2024
Sheinbaum promete sanción a Ejército y GN tras muerte de 2 civiles en Nuevo Laredo… si hay “mala actuación”
3 de febrero de 2025
Trump confirma pausa de un mes de aranceles a México; GN detendrá a migrantes
30 de mayo de 2024
Veolia Water Technologies examina el Día Cero en México como una realidad o un mito
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved