• TRANSLÚCIDO DE NEIDAN MACÍAS, LISTO PARA VISIBILIZAR LATRANSMASCULINIDAD…
  • LA LUPITA LLEGA A LA MARAKA ESTE 11…
  • Detienen a Antonio Attolini, diputado de Morena en…
  • FMI pide mantener planes fiscales en América Latina…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Adelanta Monreal ruta para desahogar reforma sobre presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública 

AlTiempo - Política - 16 de septiembre de 2022
AlTiempo
7 views 4 mins 0 Comments

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que el próximo lunes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, se reunirán para iniciar la discusión de la reforma constitucional, que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.  

Ricardo Monreal dijo que continúa el diálogo con senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios. Además, reconoció que los legisladores del bloque opositor han mantenido su posición, pero confió en que “la semana que entra podríamos sacar adelante los acuerdos” en torno a la minuta.   

En entrevista, el senador agregó que las comisiones definirán el ritmo para el desahogo del proyecto que modifica el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019. 

Sin embargo, adelantó que las y los integrantes de estos órganos legislativos se reunirán a las cinco de la tarde del próximo lunes, y se prevé que puedan aprobar el dictamen ese mismo día, para que el martes se le dé primera lectura en la sesión ordinaria y el miércoles la segunda lectura, a fin de que se pueda someter a discusión y, en su caso, aprobación.  

“Estamos en eso, espero que la semana que entra podríamos sacar adelante los acuerdos”, expresó el senador, quien agregó que ha conversado con algunos senadores y senadoras de otros Grupos Parlamentarios, pero que no quiere adelantar vísperas, porque ellos “han decidido fijar una posición más dura”. 

“Voy a trabajar muy fuerte (…), voy a estar aquí viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles, para intentar lograr este acuerdo fundamental para México”, por lo que será una semana muy intensa. 

El pasado 14 de septiembre, el Senado recibió la minuta que aprobó la Cámara de Diputados, para reformar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional. 

Plantea que, durante los 10 años siguientes -en lugar de los cinco años que establece la disposición actual-, a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.  

 Además, precisa que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos.  

 Desde ese día, Ricardo Monreal dijo que en el Senado “intensificamos el diálogo con todos los Grupos Parlamentarios” y que buscará el consenso en torno a la reforma constitucional.  

 También comentó que, si no se aprueba este proyecto, tendrían que regresar alrededor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “habría un problema serio” de inseguridad. 

TAGS: #Fuerzas Armadas#Monreal#seguridad publica
PREVIOUS
Retiran lona contra la militarización de la Estela de Luz
NEXT
La obra Entre los escombros se presenta en el Foro Bellescene
Related Post
10 de mayo de 2022
Hay en promedio 370 casos diarios de covid en México: López-Gatell
23 de julio de 2023
Preciso que la SEP dé prioridad a programas de estudios referentes a educación sexual integral y reproductiva
30 de enero de 2022
Reafirma Ricardo Monreal respaldo del Senado a cruzada de seguridad para recuperar la paz
24 de mayo de 2025
El próximo lunes 26 de mayo, Jucopo se reunirá con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana: diputado Ricardo Monreal
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved