Por Ivette Estrada
Las nuevas generaciones imponen nuevas narrativas de empresas y marcas que aceleradamente marcan paradigmas en las formas de comunicación corporativa, pero también a nivel personal y social.
Entre los factores predominantes en este lenguaje están la autenticidad, mientras la sostenibilidad ya no es opcional porque para las nuevas generaciones el cuidado ambiental es prioritario. A la par, la diversión se vuelve parte del mensaje
Hoy la generación Z conformada por adultos jóvenes nacidos entre 1998 y 2009, y la generación Alfa nacidos a partir de 2010, marcan tendencias que pueden resultarnos inusuales. Esos jóvenes son quienes más publicidad en formato digital reciben.
¿Cómo es el contenido exitoso en las redes sociales, que tanta importancia tienen los influencers en la transmisión de mensajes?
En estas generaciones la credibilidad es un elemento esencial en su vida. Videos intimistas como “acompáñame en el paso a paso de cómo me maquillo”, “ven conmigo a conocer los mejores restaurantes” y otros por el estilo generan cercanía. Esto porque el consumidor de contenidos se identifica y percibe valores compartidos.
Sin embargo, el mensaje debe ser auténtico. Deben usarse videos de una manera orgánica y, en general, propalar mensajes identificables y honestos. Pero también inclusivos y diversos.
Asimismo, se denota el impulso hacia la sostenibilidad y las prácticas éticas como “do-it-yourself” y “up-cycling” por lo cual las marcas deben ser transparentes con sus prácticas comerciales. Hay una reacción cada vez mayor contra la idea de la moda desechable.
El auge de las compras de segundo mano y la tendencia del “Quiet Luxury” o ropa atemporal, sin logotipos obvios, son reflejo de ello.
Otra de las tendencias predominantes es alentar a las personas a adoptar sus identidades únicas, tomar decisiones conscientes y emplear la moda como herramienta para un cambio positivo.
Asimismo, el medio ambiente es un factor muy importante para las generaciones jóvenes que se alinean a marcas que comparten valores y políticas fundamentales.
Otra tendencia que impera entre los Z y los Alfa es el uso de contenido generado por el usuario y la participación de los consumidores con la personalización. Así se crea engagement y lealtad.
Por otra parte, no debe olvidarse que los Z y Alfa privilegian la personalización. Incluso las experiencias de compra en línea quieren que se sientan como en la tienda, y no como meras transacciones.
Es importante, entonces, emplear canales emergentes como juegos en línea, aplicaciones y el metaverso.
En suma: en el mundo de las nuevas generaciones se impulsa un humanismo respecto a la inclusión, autenticidad y cuidado ambiental. Todo con la adopción de las nuevas tecnologías digitales.
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