Portada » Trump insiste sobre su «perfecto» estado de salud

Trump insiste sobre su «perfecto» estado de salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este viernes su estado físico y su capacidad cognitiva, al asegurar que médicos de la Casa Blanca le informaron que goza de una “SALUD PERFECTA” y que obtuvo una puntuación máxima en una prueba cognitiva por tercera ocasión consecutiva, en medio de una ola de especulaciones por moretones visibles en su mano y versiones sobre exámenes médicos recientes.

“Los médicos de la Casa Blanca acaban de informarme que gozo de una ‘SALUD PERFECTA’ y que obtuve una calificación excelente (es decir, respondí correctamente al 100% de las preguntas) en mi examen cognitivo por tercera vez consecutiva”, escribió Trump en su red Truth Social, donde también sostuvo que ningún otro presidente o vicepresidente anterior estuvo dispuesto a someterse a una evaluación similar.

La declaración se produjo un día después de que The Wall Street Journal publicara una entrevista con Trump, de 79 años, en la que el mandatario atribuyó a la aspirina la aparición de hematomas en su mano derecha y negó que se haya dormido durante reuniones públicas transmitidas por televisión. En el diálogo, dijo que simplemente “cerró los ojos” como “método de relajación”.

En esa entrevista, Trump también reconoció que consume una dosis de aspirina superior a la que suelen recomendar los médicos: 325 miligramos diarios en lugar de 81 miligramos, al afirmar que la toma desde hace años para reducir el riesgo de coágulos y proteger su salud cardiaca. El uso prolongado del fármaco puede incrementar la tendencia a los moretones, de acuerdo con especialistas.

La Casa Blanca ya había respondido en diciembre a preguntas sobre la mano del presidente, indicando que los moretones podían estar asociados tanto a su ingesta diaria de aspirina como a una agenda de saludos y apretones de manos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso durante una fiesta de Nochevieja en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida

Trump también corrigió versiones previas sobre un estudio de imagen realizado en octubre: primero lo describió como una resonancia magnética, pero luego afirmó que en realidad fue una tomografía computarizada (CT), un procedimiento más rápido. La portavoz de la Casa Blanca indicó que el estudio se realizó de manera preventiva y que no se detectaron anomalías cardiovasculares, según reportes de medios estadunidenses.

En su publicación del viernes, Trump pidió que cualquier candidato presidencial y vicepresidencial sea obligado a someterse a una evaluación cognitiva “sólida, significativa y confiable”, en una nueva escalada de críticas hacia su antecesor Joe Biden, quien dejó la presidencia como el mandatario de mayor edad en la historia de Estados Unidos.

El estado de salud del presidente ha sido un tema recurrente en el debate político estadounidense, especialmente por la edad de los principales líderes del país y por la presión mediática sobre la transparencia de los exámenes médicos en la Casa Blanca.

More Reading

Post navigation

Leave a Comment

Deja una respuesta