Portada » Hasta 94% de las hojas de cálculo pueden tener errores en la administración de empresas

Hasta 94% de las hojas de cálculo pueden tener errores en la administración de empresas

 

  • El uso de hojas de cálculo en tareas administrativas en las empresas puede resultar en errores.
  • Aún con ello, el 90% de las organizaciones empresariales aún las utilizan.[1]

México, septiembre de 2025. El manejo de la tesorería, la conciliación de pagos y las rutas de aprobación han sido por décadas procesos basados en hojas de cálculo y controles manuales. Sin embargo, esa práctica está mostrando sus límites: un estudio global reveló que el 94% de las hojas de cálculo usadas en decisiones de negocios contienen errores críticos.[2] En paralelo, el 90 % de las organizaciones financieras aún dependen de spreadsheets para operar. [3]

El costo de mantener este modelo es significativo. De acuerdo con CPA Practice Advisor[4], los equipos de cuentas por pagar destinan hasta 520 horas al año en tareas repetitivas que podrían automatizarse, como facturación o conciliación: procesar una factura de proveedor puede tomar casi una hora en promedio, por ejemplo.

A nivel humano, la presión también pasa factura, ya que un tercio de los equipos colaborativos del área de finanzas comete errores cada semana por sobrecarga de trabajo, de acuerdo con una encuesta de Gartner.[5]

Los procesos manuales, además de consumir recursos, también generan riesgos de control, pérdida de productividad y costos adicionales. Frente a este escenario las grandes empresas están migrando  hacia soluciones basadas en agentes de inteligencia artificial capaces de automatizar pagos, gestionar aprobaciones y detectar errores antes de que ocurran.

“Estamos viendo que los CFOs ya no buscan solo automatizar, sino crear sistemas que aprendan, prevengan y den visibilidad en tiempo real. Con agentes de IA, la tesorería pasa de ser reactiva a convertirse en un área estratégica para la empresa”, destacó Matías Umaschi, CEO de Payana, el agente de IA para contabilidad y finanzas que optimiza procesos administrativos haciendo que las empresas sean más competitivas y eficientes.

Para la firma, algunas recomendaciones que las empresas pueden considerar para implementar la automatización en sus procesos financieros son:

  • Medir el costo actual: cuantificar horas y errores asociados a procesos manuales.
  • Iniciar con pilotos acotados: conciliación automática de pagos interbancarios y/o validación de facturas.
  • Asegurar gobernanza de datos: garantizar seguridad y trazabilidad desde el inicio.

Con estas prácticas, las organizaciones no solo ahorran tiempo y reducen errores, sino que fortalecen la transparencia y la competitividad en un entorno donde la velocidad y la precisión financiera son claves.