• ESTE SAB 14 DE JUNIO LA VOZ ROMÁNTICA…
  • Fin de semana registró 194 homicidios dolosos en…
  • ¿Cómo consultar la boleta de calificaciones de mi…
  • Trump exige una “gran investigación” a artistas que…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

El arte de disfrutar con estilo y sentido. Pacientes, médicos y legisladores se unen en el Senado por el diagnóstico oportuno de las mucopolisacaridosis

AlTiempo - Portada - 13 de mayo de 2025
AlTiempo
20 views 2 mins 0 Comments

Susana Sánchez Segura

En el marco del Día Mundial de las Mucopolisacaridosis (MPS), el Senado de la República fue sede del Foro Legislativo “Una mirada al manejo integral de las mucopolisacaridosis en México”, convocado por el senador Emmanuel Reyes Carmona, con el fin de visibilizar la necesidad de mejorar el diagnóstico temprano y la formación médica sobre estas enfermedades lisosomales raras.

Las MPS son padecimientos genéticos que afectan múltiples sistemas del cuerpo y cuyo diagnóstico suele retrasarse por falta de sensibilización entre médicos generales y pediatras. Especialistas como el Dr. David Cervantes (PEMEX) y la Dra. Juana Inés Navarrete (UNAM) señalaron que la capacitación médica es clave para una detección oportuna y el inicio de tratamientos específicos como la Terapia de Reemplazo Enzimático.

Por primera vez, la Facultad de Medicina de la UNAM ha incorporado un módulo de Enfermedades Raras en la formación de médicos generales, lo que representa un avance significativo para acortar la odisea diagnóstica de los pacientes, que en algunos casos han esperado más de una década por un diagnóstico correcto, indicó la Lic. Alejandra Zamora, coordinadora Nacional de Pacientes para Grupo Fabry de México, organización de pacientes sin fines de lucro.

Ximena Nava, paciente y psicóloga, compartió su testimonio sobre los retos académicos, laborales y sociales derivados del desconocimiento sobre la enfermedad, así como del acoso escolar por falta de información e inclusión desde las aulas. Por lo que destaca la importancia del acceso al tratamiento y la necesidad de contar con una red de apoyo.

Los senadores José Manuel Cruz Castellanos y Emmanuel Reyes reafirmaron el compromiso del Senado con las personas que viven con enfermedades raras, llamando a una colaboración entre gobierno, universidades y organizaciones civiles como Grupo Fabry de México, para garantizar atención médica oportuna y de calidad. Que así sea.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Moverse: Un hábito que cambia la trayectoria del envejecimiento
NEXT
Niega Departamento de Estado que existe lista de funcionarios mexicanos investigados
Related Post
30 de mayo de 2022
AMLO minimiza “escándalo” por retén en Sinaloa
7 de diciembre de 2023
Nacidos en marzo y abril serán funcionarios de casillas en elecciones de 2024
15 de octubre de 2024
Sheinbaum publica en el Diario Oficial ley secundaria de reforma judicial, tras aval de San Lázaro
10 de junio de 2022
Vivir endeudados
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved