Susana Sánchez Segura
Carriolas para niños con dificultades neurológicas y posturales
En población infantil existen diversos orígenes que conducen a la discapacidad motriz, entre las que se encuentran las causas prenatales como: infecciones de la madre durante el embarazo, así como tabaquismo, alcoholismo y uso de otras drogas durante la gestación y desnutrición severa.
Las causas perinatales más comunes son dificultades o daños contundentes en el momento del parto como la falta de oxígeno prolongada; y cuando el bebé ya nació ocurren las causas postnatales como: accidentes o lesiones craneoencefálicas, lesiones medulares, infecciones cerebrales graves, así como padecimientos neurológicos como accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2023, las infancias de 5 años en adelante, que viven con discapacidad es de 8.8 millones: 46.5% hombres y 53.5% mujeres. Sin embargo, no se tienen estadísticas de cuántos menores viven con discapacidad, especialmente motriz. Sin embargo, caminar, subir y bajar usando las propias piernas es la segunda actividad más frecuente que reporta discapacidad, con 40.3% de los casos.
Las necesidades y requisitos de los niños con discapacidad motriz cambian constantemente, por lo que sus dispositivos de movilidad –como las carriolas de empuje– deben crecer con ellos, además de ser adaptables a necesidades específicas; es por esto que Ottobock cuenta con carriolas de empuje, como Kimba que ofrece apoyo diario para garantizar la máxima movilidad con alta seguridad.
“Esta carriola fue desarrollada y probada en colaboración con médicos, terapeutas y usuarios, la gama de productos incluye cinco bases de movilidad con carcasa de asiento y una unidad de asiento que mejora la postura”, menciona René Govea Hernández, experto en prótesis, egresado del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y director para México de Ottobock Academy.
Discussion about this post