• Rusia condiciona negociaciones con Ucrania a canje de…
  • Papa León XIV recibe invitación oficial para visitar…
  • La intersección entre publicidad, música y cultura: cómo…
  • MISIÓN: IMPOSIBLE – LA SENTENCIA FINAL
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

Terremoto en Birmania ya suma más de 2 mil muertos

AlTiempo - Internacional - 31 de marzo de 2025
AlTiempo
16 views 3 mins 0 Comments

Luego del terremoto ocurrido en Birmania (Myanmar) la cantidad de muertos ha aumentado a más de 2 mil, según informó la junta militar gobernante de este país. Además de que las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros se desvanecen tres días después del sismo que se sintió hasta en Tailandia.

Las autoridades de Birmania declararon una semana de luto nacional y sus banderas ondearán a media asta “en señal de compasión por la pérdida de vidas y los daños causados por el violentísimo terremoto”.

Expertos temen que haya muchos más muertos, a pesar de la movilización de la comunidad internacional para acudir en ayuda de este país diezmado por la guerra civil que carece de recursos para hacer frente a la magnitud de los daños.

Además de los 2 mil 56 fallecidos confirmados, hay más de 3 mil 900 heridos y 270 personas siguen mantienen desaparecidas tras el sismo de 7.7 grados.

El terremoto, el más fuerte en décadas en Birmania, provocó escenas de caos a mil kilómetros del epicentro, como en Bangkok, la capital tailandesa, donde al menos 19 personas perdieron la vida, principalmente en el derrumbe de una torre de 30 plantas en construcción.

En Mandalay, la segunda ciudad de Birmania, situada cerca del epicentro, algunos habitantes pasaron una tercera noche bajo a la intemperie. Muchos durmieron en medio de las carreteras, lo más lejos posible de los edificios.

Calor y escombros, retos para el rescate en Birmania
Los esfuerzos de rescate bajaron de intensidad en esa ciudad central de Birmania con más de 1.7 millones de habitantes, en medio de condiciones difíciles y con temperaturas cercanas a los 40 ºC.

El fuerte calor acelera la descomposición de cuerpos, lo cual podría complicar su identificación.

“La situación es tan grave que resulta difícil contar lo que está ocurriendo”, declaró Aung Myint Hussein, administrador jefe de la mezquita Sajja North de Mandalay.

Una escena de desesperación se vivió en un edificio de apartamentos colapsado la noche del domingo en Mandalay, cuando los rescatistas creyeron haber rescatado con vida a una mujer embarazada que pasó más de 55 horas entre los escombros.

Le amputaron una pierna para liberarla, pero tras sacarla fue declarada muerta.

También te puede interesar: Papa Francisco manda mensaje de paz a los afectados en Birmania y Sudán

“Intentamos hacer todo lo posible para salvarla”, comentó un rescatista, añadiendo que había perdido demasiada sangre por la amputación.

Los fieles musulmanes se congregaron el lunes cerca de una mezquita destruida en la ciudad para la primera oración del Aíd al-Fitr, la festividad que se celebra después del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Este lunes se esperan cientos de funerales de víctimas.

TAGS:
PREVIOUS
Continúa la onda de calor y decrecen las probabilidades de lluvias
NEXT
El Dólar se vende en 20.40 pesos a la venta
Related Post
28 de septiembre de 2022
EUA urge a sus ciudadanos a salir de Rusia
22 de marzo de 2024
Rusia añade al movimiento LGBT+ como una ‘organización terrorista’
6 de abril de 2023
La nostalgia del cubano por regresar a Cuba explicada por el doctor Pablo Odeley
25 de enero de 2023
Hipkins asume el poder en Nueva Zelanda tras renuncia de Ardern
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved