• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Senado sustituirá al Comité de Evaluación del Poder Judicial tras fallo del TEPJF

AlTiempo - Nacional - 27 de enero de 2025
AlTiempo
10 views 4 mins 0 Comments

El Senado de la República será quien realizará, a través de una tómbola, la insaculación de las candidaturas que eran responsabilidad de designar por el Comité de Evaluación del Poder Judicial, luego de que este último se declarará “imposibilitado para dar cumplimiento a dicho mandato”, determinó este lunes Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión privada, que se celebró esta mañana, la Sala Superior del TEPJF, avaló por mayoría de votos un proyecto que había hecho público desde el pasado domingo la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso.

“Lo anterior, debido a que, a pesar de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) informó que se encuentra imposibilitado para dar cumplimiento a dicho mandato judicial, en virtud de un acatamiento a diversas interlocutorias de suspensión, tal circunstancia no era de la entidad suficiente para justificar su incumplimiento”, señaló el órgano autónomo en un comunicado.

En el documento agrega que se tomó en cuenta la medida cautelar decretada por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no se impusiera sanción alguna a los integrantes de dicho comité, por lo que a fin de cumplimentar la sentencia y garantizar la continuidad del proceso, se dictaron medidas para el cumplimiento sustituto de la ejecutoria.

Para ello dar certeza de que el proceso electoral siga en pie, el TEPJF instó a la Mesa Directiva del Senado para que, en un plazo de 24 horas a partir de que reciba la notificación sobre esta sentencia, difunda los acuerdos, medidas y lineamientos necesarios para realizar el procedimiento de insaculación pública, únicamente de los cargos en los que existan más postulantes del número de duplas o ternas correspondientes.

“Se vinculó a la Mesa Directiva del Senado de la República para que dé continuidad al proceso de selección de personas elegibles y lleve a cabo la insaculación pública correspondiente, entre la lista de aspirantes que el Comité de Evaluación del PJF estimó que cumplieron los requisitos, y los que la Sala Superior ordenó incluir en la lista, la cual estará ajustada al número de postulaciones para cada cargo, conforme a cada Poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género, a fin de que se sometan a consideración del Pleno de la SCJN”, detalló.

Quedaría todo en manos de la Cámara Alta

Asimismo, el TEPJF puso como fecha límite el 4 de febrero para que el Senado remita los listados de ternas y duplas de las candidaturas al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien deberá tener un resultado o validación el 6 de febrero.

“En caso de que ese órgano jurisdiccional no dé trámite o no apruebe los listados mencionados, la Mesa Directiva del Senado de la República podrá remitir, de manera directa, las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral, para continuar con el procedimiento electivo”, sentenció.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
‘Estamos trabajando’, reitera Sheinbaum sobre violencia en Sinaloa
NEXT
Transportistas del Edomex cancelan bloqueos tras alcanzar acuerdo
Related Post
8 de febrero de 2023
Norma Piña está por mí de presidenta de la SCJN: AMLO
29 de septiembre de 2022
Estoy satisfecho con fallo del TEPJF al validar triunfo de Américo Villarreal: AMLO
26 de diciembre de 2023
Getin da a conocer el Ranking 2023 de Centros Comerciales en México
4 de marzo de 2025
Entregará gobierno federal 6 mil 400 pesos bimestrales a padres de niños con cáncer
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved