• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Inversión fija bruta baja 2.6% anual en octubre e hila tres caídas seguidas

AlTiempo - Economía - 15 de enero de 2025
AlTiempo
7 views 2 mins 0 Comments

La inversión fija bruta disminuyó 2.6% interanual en octubre pasado, con lo que hila tres meses consecutivos de caídas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado del décimo mes de 2024 fue producto de la contracción anual de 11% en la construcción y a pesar de la subida de 7.8% en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

Así, la inversión privada se redujo 0.5% interanual y la pública se desplomó 18.3%.

De esta forma, la inversión fija bruta acumuló una subida de 4.7% interanual en los primeros 10 meses de 2024, con un avance de 3.9% en la construcción y de 5.5% en la maquinaria y equipo.

Mientras que la inversión privada se elevó 5.7% interanual de enero a octubre pasado, aunque la pública descendió 2.7%.

Por otro lado, la inversión subió 0.1% en octubre frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Y es que esto ocurrió por el incremento mensual de 1.2% en la maquinaria y equipo, contrarrestado por el retroceso de 09 % en la construcción.

MÉXICO CRECE 1.1%

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.1% trimestral y 1.6% interanual de julio a septiembre, con lo que acumuló una subida de 1.8% en 2024.

Además, la inversión fija bruta se disparó 19.7% en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”.

Antes, subió 6% anual en 2022 y en 2021 repuntó 10% tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus Covid-19, que provocó una contracción de 18.2% en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
SSC remite 15 motos tras rodada en Benito Juárez; aplican 20 infracciones
NEXT
Sólo entrevistarán a 5 mil aspirantes a juzgadores de los 10 mil 877 inscritos
Related Post
22 de abril de 2022
Impulsa la OFEC el modelo de Economía Circular en México y Centroamérica para mejorar el cuidado de la Madre Tierra
3 de marzo de 2025
Repuntan remesas 1.9% en enero hasta 4 mil 660 mdd: Banxico
2 de agosto de 2022
Ingresos de Uber superan expectativas pero registra pérdidas
14 de abril de 2025
FILANTROPÍA/ Adultos mayores sin educación financiera
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved