Después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cambiará el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, ironizó con nombrar “América Mexicana” a Estados Unidos.
“Obviamente Golfo de México es reconocido como el nombre por Naciones Unidas, pero por qué no le llamamos América Mexicana, se oye bonito, ¿no?”, enfatizó la jefa del Ejecutivo federal, quien subrayó que el nombre de Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde 1607.
Antes de esto, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia la República, presentó un mapa de la América Mexicana, con el Golfo de México, como respuesta a las declaraciones de Trump, quien asumirá e cargo por segunda ocasión el próximo 20 de enero.
“El nombre del Golfo de México es además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, explicó el servidor público al referir a dicha cuenca.
Por otra parte, luego que ayer Trump también mencionó que México está «esencialmente dirigido por los cárteles», Sheinbaum Pardo dijo que tal vez le informaron mal al “gringo”, dado que Felipe Calderón Hinojosa, exmandatario y Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública no son gobernantes en la actualidad, incluso éste último fue condenado por narcotráfico en la Unión Americana.
Discussion about this post