• TRANSLÚCIDO DE NEIDAN MACÍAS, LISTO PARA VISIBILIZAR LATRANSMASCULINIDAD…
  • LA LUPITA LLEGA A LA MARAKA ESTE 11…
  • Detienen a Antonio Attolini, diputado de Morena en…
  • FMI pide mantener planes fiscales en América Latina…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Absuelven a Diego ‘N’, exalumno del IPN acusado de violencia sexual con IA

AlTiempo - CDMX - 5 de diciembre de 2024
AlTiempo
16 views 3 mins 0 Comments

Fue absuelto Diego “N”, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acusado de crear y distribuir contenido sexual íntimo de varias compañeras de esta institución a partir de imágenes de ellas, el cual manipuló con inteligencia artificial (IA); este sujeto fue detenido el 26 de octubre de 2023 y su juicio comenzó en noviembre de este año.

Y es que el juez Francisco Salazar Silva lo libró del delito contra la intimidad sexual, por lo que tras el fallo, colectivos feministas y denunciantes, manifestaron su inconformidad y avisaron que apelarán la decisión.

La medida se extendió pasadas las 22:00 horas de anoche, momento en que Valeria Martínez Mondragón, abogada de las víctimas, informó que el impartidor de justicia dictó la sentencia absolutoria argumentando la falta de pruebas contundentes que confirmaran que Diego “N” había editado imágenes de las mujeres con IA para crear material sexual que posteriormente comercializó a través de redes sociales.

“El juez considera que de todos los elementos que se aportaron, no hay elementos suficientes para demostrar que Diego lo cometió”, declaró en conferencia Martínez Mondragón. 

No obstante, la litigante precisó que la postura del juzgador es sólo por dos casos, por lo que todavía quedan pendientes las denuncias de otras seis mujeres; la audiencia en la que se dio el fallo fue privada, dado que no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

CONTINUARÁ PRESO 

Puesto que faltan por desahogarse las seis querellas de otras víctimas, Diego “N” seguirá preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, puesto que estas quejas versan por el mismo delito, así como por una más relacionada con pornografía infantil.

Según reportes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el exestudiante del IPN poseía una tableta digital con fotografías manipuladas y reales de al menos mil mujeres, con edades comprendidas entre los 17 y 25 años. Del mismo modo le encontraron 166 mil imágenes modificadas mediante IA y 20 mil videos pornográficos distribuidos sin el consentimiento de las víctimas. Por todo ello, este caso se convierte en uno de los primeros que involucra el uso de estas tecnologías para dichos fines.

Por ahora, la jurista y las víctimas mantienen viva la esperanza de que a Diego “N” le den la pena máxima de 12 años de cárcel, sin embargo, tras lo de anoche, tienen un “amargo sabor” en la búsqueda de justicia con perspectiva de género.

Martínez Mondragón aseguró que el próximo lunes se tiene prevista una audiencia de vinculación de una de las seis víctimas restantes.

Por su parte, integrantes del movimiento para la creación de la Ley Olimpia, expresaron su desacuerdo ante la resolución de Salazar Silva.

TAGS: #CDMX#ciudad de México#Featured#Principal
PREVIOUS
Accidente en la México-Puebla deja 10 peregrinos heridos
NEXT
San Luis toma ventaja sobre Rayados y pone un pie en la final
Related Post
17 de septiembre de 2024
Tráiler impacta contra camión de pasajeros en Circuito Interior; varios lesionados
19 de abril de 2023
Caos y retrasos en la Línea 9 del Metro
4 de marzo de 2022
Deja Téllez Padrón el sistema anticorrupción de la CDMX entre reconocimientos y queda el Sistema sin cabeza.
10 de mayo de 2025
Corredores del Bosque de Tlalpan celebra a las madres con deporte y compromiso ambiental
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved