• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Tasa de desempleo sube a 3% en el tercer trimestre de 2024: Inegi

AlTiempo - Economía - 2 de diciembre de 2024
AlTiempo
44 views 2 mins 0 Comments

La tasa de desempleo en México quedó en 3% en el tercer trimestre de 2024, igual a la del mismo lapso de 2023, aunque mayor a la de 2.7% del periodo de abril a junio pasados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el trimestre julio-septiembre de 2024, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 3% de la PEA (población económicamente activa), no presentó cambio respecto al mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su informe.

Además, la PEA totalizó 61.4 millones de personas, un aumento de 378 mil frente al mismo lapso de 2023, mientras que la población ocupada creció en 361 mil hasta las 59.5 millones de gentes.

Fue de esta forma que los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en restaurantes y servicios de alojamiento, con una subida de 194 mil.

Le siguieron transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 148 mil; en agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 129 mil; en servicios sociales, con 124 mil, y en construcción, con 70 mil.

SUBOCUPACIÓN ES DE 4.8 MILLONES

Por otro lado, 4.8 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.

Mientras que por género, el 76.4% de los hombres están en el mercado laboral frente al 46.3% de las mujeres.

Respecto a sectores, el instituto detalló que el 11.5% del total de trabajadores están en actividades primarias, el 24.7% en secundarias o industriales, y 63.2% en terciarias o servicios. El restante 0.6% no especificó su actividad.

Por regiones, las entidades que durante el tercer trimestre de 2024 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco (4.4%), Aguascalientes (4.2%) y Coahuila (4.1%).

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció 1.1% trimestral y 1.6% interanual de julio a septiembre, con lo que acumula una subida de 1.8% en el año, según las cifras definitivas del Inegi.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Sujeto arroja a policía al paso del Metrobús en Canal de San Juan
NEXT
La Comunicación y el Humanismo
Related Post
23 de septiembre de 2024
GOBIERNO DE CALIDAD/ La ciberseguridad se transforma
18 de abril de 2024
83% de trabajadores gig prefieren un producto de Fintech
22 de agosto de 2024
Es cínico proteger a los evasores de impuestos: Gabriel García Hernández
13 de noviembre de 2024
 Nuevas tecnologías para impulsar el comercio exterior: César Alejandro Reyna Carrillo
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved