En lo que será su primera gira internacional y que marca una diferencia con su predecesor Andrés Manuel López Obrador, quien nunca viajó a eventos internacionales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, emprendió su viaje a Río de Janeiro, Brasil, donde estará en la Cumbre del G20.
A 48 días de asumir el Ejecutivo federal, este domingo cerca de las 9:00 horas, la mandataria llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde el cual partirá en un vuelo con escala en Panamá —duraría cuatro horas—, para luego irse en otro rumbo a dicha nación sudamericana, el cual se prevé tarde máximo siete horas.
Se prevé que Sheinbaum Pardo arribe a tierras brasileñas en los primeros minutos del lunes 18 de noviembre y ese mismo día será el único en el que tenga actividades dentro de la Cumbre del G20: las cuales incluyen dos sesiones plenarias, en la que se prevé aborde temas como pobreza y la gobernanza global.
Cabe destacar que la adhesión a la “Alianza global contra el hambre y la pobreza”, propuesta por Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, en vísperas de la cumbre, es el acto estelar del gobierno de nuestro país para intentar reforzar su relación con el cono sur de América.
Con base en Sheinbaum Pardo, propondrá destinar el 1% del gasto armamentista global a reducir grandes problemas, como la pobreza y la desigualdad de género. También expondrá el programa campesino «Sembrando Vida», creado por López Obrador, como ejemplo de que «en vez de sembrar guerras, se siembre vida y se siembre paz».
DIALOGARÁ CON HOMÓLOGOS
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la presidenta charlará con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Y es que el G20, es el principal foro de cooperación económica internacional, puesto que reúne a los países con las mayores economías del mundo —cerca del 85% del PIB global, más del 75% del comercio internacional y alrededor de dos tercios de toda la población—. Además, los Estados miembros departen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales.
Se tiene programado que el foro dure 18 y 19 de noviembre. El grupo lo integran Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, así como dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea.
Discussion about this post