Tres magistrados federales y dos académicos fueron electos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, quienes se encargarán de definir los perfiles de los candidatos para la elección judicial prevista a realizarse el 1 de junio de 2025.
La función principal de estas cinco personas será determinar quiénes quedarán como candidatos para aparecer en las boletas de la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo en México por primera vez en la historia.
Este proceso se dio en apego a lo estipulado en la reforma judicial, por lo que la SCJN celebró este jueves la votación para designar a dos hombres y tres mujeres integrantes de dicho comité.
De esta forma, quienes tendrán la tarea de definición son las magistradas Emma Meza Fonseca y Emilia Molina de la Puente, así como la doctora y directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró, mientras que los dos hombres fueron Wilfrido Castañón León y Enrique Pereda Trejo, el primero es especialista en derecho procesal civil y mercantil y el otro es doctor en derecho.
Discussion about this post