Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.
La industria detallista es pionera en el uso de distintas tecnologías que reconfiguran las ventas gracias a herramientas como Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML).
Hoy el 70% de los retailers globales buscan implementar soluciones basadas en IA y Machine Learning y lo consideran una prioridad estratégica. Estas herramientas permiten a los detallistas analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, prever tendencias, predecir la demanda y ofrecer recomendaciones personalizadas que aumentan la satisfacción del cliente.
Esas soluciones también predicen el futuro en el sector de ventas B2C.
Una esencial es la personalización. Al procesar enormes cantidades de datos generados por los consumidores, los minoristas pueden transformar esta información en experiencias de compra personalizadas.
Las innovaciones en tienda representan otro factor de transformación que optimiza la experiencia de compra.
Por otra parte, la digitalización no se limita a las plataformas en línea, también las tiendas físicas están adoptando tecnologías avanzadas. Los avances en los sistemas de reconocimiento facial y análisis de comportamiento permiten a los minoristas ofrecer experiencias personalizadas en el punto de venta.
La tecnología identifica patrones en los consumidores que son de utilidad para ajustar la oferta de la tienda en función de las preferencias del cliente
Otra tendencia del ratail que comienzan a adoptar otras industrias es la optimización de la cadena de suministro.
La implementación de Machine Learning revoluciona la gestión de la cadena de suministro, optimiza la logística y mejora la gestión del inventario. Gracias a la capacidad de analizar datos históricos en tiempo real, las empresas pueden prever la demanda y ajustar sus operaciones de acuerdo con las preferencias del cliente. Esto incide en la reducción del exceso de stock y las faltas de productos.
Asimismo, mejorar la logística logra reducir los tiempos de entrega, un factor decisivo para los consumidores.
Ahora, entre las tendencias más relevantes en esta industria que se posiciona como pionera de muchas tecnologías de punta, destacan:
Hipersonalización: Gracias a las constantes mejoras de la IA y el machine learning, los clientes recibirán atención cada vez más personalizada con base en el análisis de sus comportamientos.
Automatización de la cadena de suministro: la integración de robots y otras tecnologías permitirán digitalizar completamente las operaciones de la cadena de suministro y mejorarán la cadena logística.
Enriquecer la oferta: Mediante Inteligencia Artificial Generativa se podrán crear productos virtuales, optimizar diseños de ropa e incluso crear experiencias inmersivas para los clientes.
Negocios sostenibles: El 57% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir su impacto ambiental, por lo que contar con modelos de negocio más sostenibles será clave para el éxito de las ventas.
En suma: el futuro ya está aquí.
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