La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer todas las quejas que ha recibido por fallas en el servicio de luz eléctrica, la razón de la interrupción y el tiempo que tomó restablecer el servicio, así como el presupuesto ejercido en la reparación y los pagos a las personas consumidoras afectadas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Y es que esta determinación del organismo se da luego que la CFE respondió a un ciudadano que la información está disponible en los registros de 2023 a julio de 2024 y se encuentra desglosada por estado y municipio, al tiempo que señaló que no es posible dar a conocer el tipo de cliente o nivel de consumo.
Tras ello, el solicitante se quejó ante el Inai porque a su parecer la CFE no le entregó lo que pidió. De esta forma, el equipo de Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Inai, analizó el caso y encontró respuestas de peticiones de acceso a la información en las que CFE Distribución entregó datos similares a lo que se le requirió.
“Además, CFE Suministrador de Servicios Básicos no entregó la información con el desglose solicitado, por lo que su respuesta no garantiza el derecho de acceso a la información”, remarcó el Inai en un boletín.
CONOCER TIEMPO DE RESPUESTA
“Conocer las razones en la interrupción de este servicio básico que se utiliza tanto en el hogar como en comercios e industrias es trascendente para la sociedad, sobre todo para conocer cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer este tipo de situaciones y saber cuántos recursos públicos se han destinado para la reparación del daño a las personas que se ven afectadas por los apagones”, agregó Alcalá Méndez en su texto.
En apego a su estudio, el Pleno del Inai por unanimidad revocó la respuesta de la CFE y le ordenó realizar una nueva búsqueda con criterio amplio en CFE Distribución y en CFE Suministrador de Servicios Básicos y entregar a la persona solicitante lo que pidió.
Finalmente, el Inai urgió a la CFE a hacer una búsqueda amplia para informarle al ciudadano cuántos apagones o cortes de energía ha atendido desde el año de su creación, en 1937, y cuánto ha pagado en cada ocasión para compensar el daño a los usuarios del servicio.
Discussion about this post