La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación ha decidido levantar el paro laboral que comenzó hace dos meses en contra de la reforma al Poder Judicial. La determinación fue aprobada por mayoría de votos, con 684 a favor de reanudar labores y 572 en contra. Este retorno al trabajo se llevará a cabo el 16 de octubre.
A través de un comunicado en redes sociales, la Asociación destacó que, aunque se reanudarán los trabajos jurisdiccionales, se explorarán diferentes modalidades de manifestación y protesta. “De lo anterior se advierte que existe una porción significativa de personas juzgadoras que considera oportuno reanudar los trabajos jurisdiccionales aunque variando las formas de manifestación y protesta”, señaló.
A pesar de la decisión de levantar el paro, los jueces y magistrados reiteraron su compromiso de mantenerse en pie de lucha por la independencia del Poder Judicial. También comenzarán con las acciones legales necesarias para proteger esta independencia.
La Asociación exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que “se pronuncie con la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma judicial recientemente aprobada”, considerándola como el último bastión de defensa. Además, instaron al Consejo de la Judicatura Federal a observar las determinaciones de suspensión realizadas por los jueces, tras haber entregado las listas de cargos al Senado.
Discussion about this post