La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que se intente introducir en la reforma al Poder Judicial el derecho de “veto” sobre el listado de candidatos a jueces.
“No conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir eso”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Se quitó, nosotros no estuvimos de acuerdo, había sido una iniciativa, no conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir esto, debe mantenerse lo que esté establecido en la Constitución”, sostuvo.
Sheinbaum se refirió a un cambio aprobado en comisiones del Senado el martes pasado, que da tanto al Ejecutivo, al Congreso y al Poder Judicial la facultad de realizar un veto a las listas de aspirantes a jueces que serán elaboradas por evaluadores técnicos.
Senadores de oposición denunciaron que Morena tendría el control de la elección de integrantes del Poder Judicial.
El legislador panista Ricardo Anaya calificó como una “tomadura de pelo” este cambio a la reforma judicial, en particular al artículo 500 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Cada poder, esto es la presidenta; la mayoría de Morena, aquí en el Senado, y así sucesivamente, van a aprobar y vetar a las personas seleccionadas por el Comité de Evaluación”, explicó a medios de comunicación.
Morena promete su eliminación
Más tarde, Ignacio Mier, senador de Morena, confirmó que se eliminará el derecho a veto de los Poderes de la Unión sobre las listas de aspirantes a jueces, tras las declaraciones Sheinbaum.
“Nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado, aprobado por la mayoría de los integrantes de este Pleno en una votación calificada”, sostuvo.
Mier Velazco dejó en claro que pedirán que ese cambio al artículo 500 numeral 8 regresé a los términos originales del dictamen.
Discussion about this post