La presidenta Claudia Sheinbaum alertó sobre los posibles efectos por la depresión tropical Once-E y advirtió que provocará lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero, ya afectadas por el paso del huracán ‘John’.
En sus redes sociales, hizo un llamado a la población de estas zonas para alejarse de causes de ríos y ubicarse en lugares altos o en su caso trasladarse a los albergues.
“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero”, publicó.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical afectará el sur-sureste y oriente del país, por lo que ya se implementan acciones de alertamiento y preparación de los equipos de emergencia.
El ciclón se ubica a 115 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 kilómetros de las Bahías de Huatulco, Oaxaca, además de presentar vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
Por tanto, se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, debido a que la circulación y la nubosidad del sistema generan nublados y lluvias en Oaxaca y Chiapas, así como el ingreso de humedad hacia el centro y el oriente del país.
El sistema provocará lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; puntuales intensas (con acumulados de 75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche, así como de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.
Discussion about this post