Como cada quince días, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su informe en materia de seguridad en el país.
En esta ocasión, la funcionaria resaltó que el delito de secuestro presenta una baja considerable en comparación con el año 2019, lo que significa un avance importante en la lucha con esta actividad ilícita en el país.
De acuerdo a Rosa Icela, el secuestro registró una baja de 77% en julio con relación a enero de 2019, al pasar de 161 delitos a 37, además detalló que del 16 de julio de 2019 al 31 de julio de 2024 se detuvo a 6 mil 392 personas; se desarticularon 702 bandas y se liberaron a 3 mil 163 víctimas.
Lo anterior indicó la secretaria es resultado del trabajo de colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).
En la conferencia estuvieron presentes también la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; el general de División Diplomado de Estado de Mayor, Ricardo Trevilla, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.
Discussion about this post