Sin sorpresas, Alejandro “Alito Moreno Cárdenas, logró su reelección al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se mantendrá en el cargo como mínimo hasta agosto de 2028, con la posibilidad de poder extender su mandato otros cuatro años, es decir, quedarse hasta 2032.
Junto al exgobernador en Campeche (2015-2019), se queda Carolina Viggiano Austria como secretaria general del instituto partidista, puesto que ocupa desde 2019, cuando arribó con “Alito”.
La votación del Consejo Político Nacional del PRI se realizó a puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación de las 10:00 a las 15:00 horas, en su sede nacional que se ubica en Avenida Insurgentes Norte #59, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.
Pero a las 3:45 de la tarde se dio a conocer que Moreno Cárdenas se llevó la victoria, tal como estaba previsto luego que el 7 de julio pasado el tricolor modificó sus estatutos a mano alzada, momento en que validó hasta dos reelecciones de su presidente, por lo que la primera se ha hecho válida.
TRIUNFO ABRUMADOR
Con 440 votos a favor y cuatro nulos, “Alito” Moreno Cárdenas se llevó una abrumadora victoria sobre su rival, la diputada federal Lorena Piñón Rivera, quien únicamente tuvo ocho sufragios; ella iba junto a Cuauhtémoc Betanzos Terroba, regidor de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Servicios y Obra Pública en San Pedro Cholula, Puebla, quien quería la secretaría general.
Por primera vez en sus 95 años de historia, el PRI tiene una dirigencia de nueve años continuos.
«Quiero aprovechar para mandar un mensaje a la militancia priista (…) Y hay que decirlo para algunos que se les quiere olvidar lo tengan muy presente, Carolina Viggiano y un servidor obtuvimos cerca de 2 millones de votos en el pasado proceso de la dirigencia nacional anterior y el día de hoy obtuvimos el respaldo de más de 97 por ciento de las y los priistas, tan democrático un proceso como el otro», resaltó “Alito” Moreno Cárdenas al conocer su triunfo.
Por otro lado, Moreno Cárdenas invitó a todos los priistas a expresarse para que impulsen las reformas que necesita el partido.
«Compañeras y compañeros nos encontramos en un momento crucial y el PRI, como un partido de arraigo y de firme convicción, debe de mostrar capacidad para volver, para resolver el mayor desafío que se nos ponga por delante, el desafío es renovarnos, es reformarnos y recuperar la confianza ciudadana. La elección del 2 de junio impulso sobre nosotros una obligación de replantear el rumbo», expresó el exmandatario en Campeche durante su discurso.
PROCESO SEÑALADO DE FRAUDE
La victoria de «Alito» llega bajo denuncias de fraude y de haberse apoderado de las estructuras del partido para manipular las reglas de reelección. La campaña de él y de Piñón Rivera duraron 17 días con eventos cerrados.
Basta recordar que el 7 de julio del año en curso, durante la 24 Asamblea Nacional, los miembros del tricolor aprobaron cambiar el primer párrafo del artículo 178, en el cual se establece que la dirigencia nacional y las estatales pueden reelegirse hasta por tres periodos consecutivos. Una vez consumado esto, el líder priista apareció y fue ovacionado entre el grito de “Alito, Alito”.
Discussion about this post