El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los ejidatarios que mantienen un bloqueo en la autopista México-Puebla desde hace casi tres días que se les reconocerá el daño causado a sus tierras, pero subrayó que el pago será “justo”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario pidió a los campesinos confiar en su Gobierno, asegurando que se cumplirá con lo acordado, pero dentro de los márgenes establecidos por la normatividad.
“Lo que se acordó con ellos, se le va a garantizar, nada más que tiene que ser lo justo. (…) Se les va a reconocer el daño que les causaron hace décadas cuando construyeron la carretera”, afirmó.
En ese sentido, López Obrador explicó que el pago se basará en un avalúo profesional y justo.
“Independientemente de que fueron otros Gobiernos, nosotros somos responsables, pero para reparar ese daño, nosotros tenemos una normatividad y hay una oficina de avalúo, que es la que define cuánto se tiene que pagar, cuánto se tiene que pagar en el caso de la compra de un terreno o por el derecho de vía”, detalló.
El bloqueo, que se encuentra en el kilómetro 74 de la autopista, comenzó debido a la falta de compensación por la expropiación de terrenos para proyectos federales.
Aunque los ejidatarios permitieron la apertura de un carril tras negociaciones con el Gobierno de Puebla, la situación persiste.
Cabe señalar que López Obrador también denunció que abogados asesores de los ejidatarios están supuestamente mal informando a los campesinos y buscando lucrar con la situación.
“Hay unos abogados que quieren sacar raja de esto”, declaró, insistiendo en que el Gobierno actuará con rectitud y que no puede pagar más de lo que dictamina la ley, ya que hacerlo sería un delito.
“Están mal informados por estos abogados, entonces quieren que se les pague más y si nosotros hacemos eso estaríamos cometiendo un delito, el presidente, porque nosotros somos guardianes del dinero del pueblo, nada más administradores de los dineros del pueblo”, concluyó.
Discussion about this post