_- Familias Chedraui y Chidiac beneficiados con la compra-venta irregular de terrenos con dinero público_
_- Obtienen ganancias por más de 73 millones de pesos_
La construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla ha resultado un negocio redondo para las familias Chedraui y Chidiac, quienes a través de siete empresas han vendido y comprado los terrenos para el desarrollo de esa obra, obteniendo ganancias millonarias a partir de dinero público.
Inicialmente, el predio ubicado en la calle 32 Oriente número 202, en la colonia Mártires del Trabajo, donde ahora se construye la sede del Legislativo poblano, era propiedad de la familia Chidiac hasta el 2022, cuando el gobierno estatal lo compró por 86.5 millones de pesos. Ese terreno, fue propiedad de Michelle Chidiac, mamá de Jorge Estefan Chidiac, quien lo vendió en 2007 a su nuera, Olga Astrid López, por 9 millones de pesos.
En la compra del terreno también participó Antonio Fernández Brito, socio de Jorge Estefan Chidiac y quien, ese mismo año, constituyó la empresa Inmobiliaria 2015, la misma a la que Olga Astrid López le vendió el terreno por 13 millones de pesos en 2009 en 13 millones de pesos. Es decir: Fernández Brito fue vendedor y comprador del mismo terreno.
En 2019, Inmobiliaria 2015, sufre cambios en su estructura y se integran como socios Ramón García Castañeda y Verónica Gisela Cabrera Arteaga. Cabe decir que en 2011, esta empresa pertenece a un holding propiedad de Jorge Estefan Chidiac llamado “Grupo de Emprendedores Diamante SA” en cuya estructura participan, casualmente: Domingo Antonio Fernández Brito, José Félix Gerardo Medina Hernández y Ramón García Castañeda como apoderado legal.
Cabe decir que en 2015, Grupo de Emprendedores Diamante S.A., se incorpora a un macro holding llamado “Grupo ALSAGI S.A”, el cual incrementó su capital social a 87 millones de pesos, gracias a la suma de 7 empresas:
JOMAPA SA de CV, propiedad de José Chedraui Budib y Maria Elisa Budib Pellico; MARAI-MR SA de CV propiedad de Ramón Chedraui y Mariel Miguel Gabriel; A5 CONTROLADORA Y OPERADORA DE FRACCIONAMIENTOS SA, propiedad de Telmo Federico Muñoz Couto, Héctor Federico Muñoz Fuentes y Francisco Javier Vigil Escalera Pellón.
Asimismo, INMOBILIARIA COVASE S.A.P.I., propiedad de Antonio José y Mauricio García Acevedo y María Enriqueta Acevedo Sardá; GRUPO DE EMPRENDEDORES DIAMANTE SA en la que participa Inmobiliaria 2015 y quien vendió el predio para el Congreso y donde también es socio Jorge Estefan Chidiac.
También, TECNO CONSTRUCCIONES ANGELOPOLITANA, S.A. DE C.V., cuyos dueños accionistas son José Félix Gerardo Medina Hernández, socio también en Inmobiliaria 2015 y Domingo Antonio Fernández Brito, quien se “autovendió” el predio del Congreso y finalmente, DESARROLLO Y EDIFICACIONES ARQUITECTÓNICAS AGUI, S.A., QUIEN ES REPRESENTADA POR Andrés Torres Septien Warren.
En 2019, el macro holding sumó una capitalización cercana a los 100 millones de pesos con lo cual logran desarrollar diversos proyectos en varios estados.
Posteriormente, en 2021, Michelle Chidiac Acar, se convierte en socia mayoritaria de la empresa Inmobiliaria 2015 y junto a su socio, José Félix Gerardo Medina Hernández, concreta la venta del predio al gobierno estatal por 86.5 millones de pesos, obteniendo de esa venta una ganancia de 73.5 millones.
Sin duda, un negocio redondo para unas cuantas empresas que benefician por sobre todo a dos las familias: Chidiac y Chedraui.