• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Impulsar la comprensión de lectura, un reto a vencer: Kumon

AlTiempo - Tendencia - 13 de mayo de 2024
AlTiempo
21 views 3 mins 0 Comments

De acuerdo con datos de la última prueba PISA (2022) más del 55% de los alumnos en México e incluso en América Latina tanto de nivel básico como bachillerato, tiene insuficientes habilidades de comprensión lectora, situación que contribuye a un bajo desempeño y aprovechamiento escolar, estableció Hector Barrera, Gerente de Expansión de esta firma.

Kumon método de origen japonés, iniciará una campaña para fomentar la lectura en alumnos de nivel básico en México ante el retroceso que se ha registrado en esta habilidad y que representa uno de los retos en materia de educación que deben atenderse.

La comprensión de lectura en la región es una de las mayores atenuantes, pues diversos estudios indican que menos del 12% de alumnos tiene un nivel adecuado.

Ante esto, Kumon tendrá diferentes promociones para incentivar a padres y alumnos a inscribirse y desarrollar un pensamiento crítico gracias a la lectura, que les proporcionen mejores oportunidades tanto personales como profesionales.

Barrera indicó que de acuerdo con el reporte global de PISA 2022 –el último aplicado– México se ubicó en el lugar 51 de un total de 81 países medidos según la prueba aplicada a estudiantes de 15 años en las materias de Matemáticas, Lectura y Ciencias, por debajo del promedio global.

Estos resultados –explicó Barrera– muestran una caída importante respecto a la anterior prueba PISA de 2018 y ahora fue el tercer país peor evaluado en Lectura, y el que obtuvo las puntuaciones más bajas en Ciencias.

Es decir, dos de cada tres estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel mínimo de aprendizaje en Matemáticas, y cerca de la mitad no lo hacen en Ciencias y en Lectura.

Otros indicadores, como es el Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi y la última prueba Enlace y Planea demuestran que con lectura deficiente se ubica el 55.4% de los alumnos en nivel bachillerato, cuyas habilidades lectoras fueron calificadas como “elementales o insuficientes” y a nivel nacional, sólo 12.0% tienen una adecuada comprensión de lectura, es decir de los más bajos a nivel mundial.

Barrera destacó que el último informe de PISA reconoce que en México las condiciones de ingresos o socioeconómicas pueden ser un fuerte predictor de desempeño en Lectura y otras disciplinas y en cuanto a género, las alumnas mexicanas obtienen en promedio 11 puntos más que sus compañeros varones en lectura, frente a 30 puntos del promedio de la OCDE.

 

TAGS:
PREVIOUS
En seis años, reformas con visión de justicia para millones de mujeres, destaca presidenta del Senado
NEXT
Denuncian Fraude en Fianzas Durante Rehabilitación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México
Related Post
30 de mayo de 2025
Del estadio al estudio: Heineken 0.0 convierte la Champions League en una obra de arte
30 de julio de 2024
¿Cuál es el verdadero objetivo de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024?
19 de enero de 2023
Ángela Aguilar anuncia acciones legales tras difusión de fotos falsas
4 de septiembre de 2024
THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2024 ofrecerá el programa de capacitación de mayor nivel en latinoamérica para los profesionales de alimentos y bebidas
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved