–Las imposiciones o decisiones unilaterales, pondrían en riesgo el triunfo de Morena en la CDMX.
Ante la guerra sucia de los partidos políticos de oposición, la lucha de Morena por mantener la alcaldía Gustavo A. Madero se está complicando ante la amenaza de que grupos externo a los morenistas de la alcaldía buscan imponer al senador Cesar Cravioto como favorito para ser el coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación en la demarcación, por ello el diputado Nazario Norberto Sánchez, quien diversos sondeos locales tiene la ventaja entre la ciudadanía.
Los análisis no mienten, hay quienes no contienden y hay quien puede ayudar a sumar votos a la candidata única, Clara Brugada.
Morena tiene que ser muy cuidadoso de quién elige como su candidata o candidato a la contienda interna; es decir, no debe perder la brújula en las elecciones internas de quienes deberán ser los coordinadores de la Defensa de la 4T en las 12 alcaldías que faltan rumbo a las elecciones del 2024.
Gustavo A. Madero es la segunda Alcaldía más poblada de la Ciudad de México, después de Iztapalapa. De acuerdo con cifras del IECM con corte al 9 de noviembre de 2023, esta demarcación cuenta con 1.05 millones de electores: 558 mil 004 mujeres (53.1por ciento) y 493 mil 285 hombres (46.9 por ciento), y se prevé que la cifra aumente de manera considerable, ya que en los próximos meses miles de habitantes cumplirán la mayoría de edad.
En las elecciones del 2021, MORENA ganó con un margen de 3.93 por ciento con respecto al segundo lugar, margen que pone en riesgo la permanencia de Morena en la Alcaldía Gustavo A. Madero si las imposiciones se privilegian por encima del apoyo ciudadano que en dicha demarcación se ha manifestado en los procesos electorales y pondría en riesgo la elección de la candidatura a la Jefatura de Gobierno en la CDMX.
Es el caso de los que ahora aspiran a contender por la Alcaldía de Gustavo A. Madero, sus resultados electorales cuando participaron en la última elección no fueron tan alentadores, como es el caso de la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga quien perdió el Distrito por el que contendió contra el Diputado Jorge Gaviño Ambriz candidato del PRD en ese entonces; la diputada Beatriz Rojas Martínez estuvo a punto de perder la diputación federal por una diferencia de poco más de 3 mil votos.
Quien mantuvo la confianza ciudadana y ganó con un amplio margen la elección en su Distrito Electoral local para el Congreso de la Ciudad de México, fue el actual Diputado Nazario Norberto Sánchez, quien además, fue el hombre más votado de todas las candidaturas postuladas por Morena en la Ciudad de México.
Por cierto, el ahora Diputado Janecarlo Lozano Reynoso quien contendió en la elección pasada por el mismo distrito postulado por el PRD, perdió con un amplio margen de más de 38 mil votos a favor del Diputado Nazario.
Por ello, MORENA tiene que ser muy cuidadoso al elegir como su candidata o candidato en la contienda interna, pues de equivocarse en la designación de quien lo representará en la jornada electoral o imponer candidaturas improvisadas y sin trabajo político en la demarcación, estaría afectando directamente y poniendo en riesgo de perder la candidatura de su candidata Clara Brugada como candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Así, que MORENA en la Ciudad de México tiene en sus manos la decisión más importante y deberá hacer un análisis minucioso para elegir al mejor perfil que garantice la continuidad de ese partido político en la Ciudad y que haga un verdadero contrapeso a la candidata o candidato que elija el frente amplio conformado por los partidos de oposición para contender por esta demarcación.
Morena no se puede dar el lujo de perder la Alcaldía que representa la Joya de la corona en la Ciudad de México, porque sería un gran fracaso para ese partido político.
Discussion about this post