- Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de la CFE atendieron a medios de comunicación en rueda de prensa
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó la duración y frecuencia de las interrupciones en el servicio eléctrico, incrementó las obras de electrificación a lo largo del país y garantizó la disponibilidad de energía para satisfacer la demanda de electricidad en todo México. Esto gracias a la fortaleza de su infraestructura integrada por 158 centrales de generación, 2,800 subestaciones para elevar el voltaje y llevar el suministro eléctrico por los 161 mil kilómetros de líneas de transmisión, 3,283 transformadores de potencia para llevar el suministro eléctrico a través de 891 mil kilómetros de red eléctrica de media y baja tensión, así como los más de 1.6 millones de transformadores de distribución que brindan el servicio a casi 48 millones de usuarios.
Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández; el coordinador de CFE Distribución, José Antonio Vega García; y el coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro, informaron a medios de comunicación acerca de la operación de la Comisión Federal de Electricidad, sus procesos de distribución, interrupciones en el suministro y clasificación de tarifas.
Respecto al subsidio que recibe el estado de Sonora, Mendoza Hernández explicó que este se otorga a todos los municipios en el periodo comprendido entre los meses de mayo a octubre, en la temporada de calor y cada año se ratifica el convenio de apoyo a la tarifa. En el estado de Sonora la CFE cuenta con 1.17 millones de usuarios; el convenio consiste en aplicar la tarifa 1F a todos los usuarios domésticos de la entidad.
El Ing. José Antonio Vega García, coordinador de CFE Distribución, subrayó que no hay sistema eléctrico en el mundo que no tenga interrupciones y explicó que las dos recientes interrupciones reportadas por medios de comunicación en el estado de Sonora, obedecieron, en un primer caso a un acto de vandalismo que afectó 4,499 usuarios, el 75% fue restablecido en una hora y el 100% en menos de 12 horas. El segundo caso ocurrió por la presencia de un ave en la línea, afectó a 16 usuarios y se restableció el servicio el mismo día.
Apuntó que en los últimos 3 años se incrementaron de manera exponencial las obras de electrificación a nivel nacional. Detalló que para 2023 se gestionaron 10,758 obras y se tienen en proceso 5,500 más para un total de 16,258 obras, lo que representa 7 veces más obras que en cualquiera de los años del periodo 2016-2018.
La CFE informó que el Índice de Duración Promedio de las Interrupciones, tuvo una disminución del 86% en el cierre de 2022 respecto al año 2010, mientras que el Índice de la Frecuencia Promedio de las Interrupciones, tuvo una disminución del 80% en el cierre de 2022 respecto al año 2010. Las actividades de mantenimiento (horas-hombre), tuvieron un incremento del 4%, al pasar de 14,273,253.43 horas- hombre en el año 2020 a 14,924,840.51 horas-hombre para el año 2022. Al cierre de julio del 2023 se cuenta con 8,607,870.98 horas-hombre en actividades de mantenimiento.
A nivel nacional, la CFE atiende a 47,890,292 clientes, de los cuales, el 89% o 42.68 millones, se encuentran en la categoría de servicio eléctrico doméstico. Para brindar atención de calidad, CFE Distribución cuenta con más de 49 mil trabajadoras y trabajadores ubicados estratégicamente en todo el país en 16 Divisiones, 150 Zonas, 632 Áreas de Distribución y 951 Agencias Comerciales, esta estructura nos permite mantenernos cercanos a los 48 millones de usuarios y atenderlos de manera oportuna.
A través de 88 Centros de Control de Distribución la CFE monitorea y controla el suministro eléctrico de los casi 48 millones de usuarios, así como el desarrollo de actividades de mantenimiento y restablecimiento. En tiempo real se monitorean y controlan 12,500 circuitos en los que se tienen instalados más de 37,500 Equipos de Protección y Seccionamiento telecontrolados con un automatismo del 36%.
CFE cuenta con más de 1,200 puntos de contacto que incluyen Centros de Atención, Módulos y Centros de Atención telefónica a la línea 071. Al cierre del mes de julio del año en curso, nuestros diversos puntos de contacto recibieron un total de 166,823 aclaraciones a la facturación las cuales representan menos de 1 inconformidad por cada mil facturas que se emiten.
Cuando se presenta una interrupción del suministro eléctrico se identifica a través de los equipos con telecontrol y el personal de CFE inicia inmediatamente su atención. En caso de que la interrupción se presente en un servicio individual o en un transformador de distribución, el usuario lo reporta a través del 071 y el personal de CFE inicia inmediatamente su atención.
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