Durante el transcurso de esta gestión, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha experimentado un significativo avance en cuanto a la cantidad de pozos exploratorios. Desde el año 2019 hasta el primer semestre de 2023, se ha registrado un incremento notable del 82.35% en la cantidad de pozos perforados
De acuerdo con datos de la petrolera, en lo que va de la actual administración los pozos productores que se han incorporado a la producción nacional son de 62 por año en promedio, mientras que en todo el sexenio pasado éstos fueron 34, y en que lo que se refiere a los pozos perforados durante esta gestión éstos suman 156, mientras que en la pasada fueron 114, es decir, hay un aumento de 36.84%.
“Seguimos aplicando nuestra estrategia para contrarrestar la declinación natural de los yacimientos en los campos maduros, no es una tarea sencilla y por eso continuaremos con un ambicioso programa de perforación de pozos durante este año”, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
Lo anterior también ha contribuido con el éxito comercial de la empresa productiva del Estado, el cual es de 40% en promedio, este porcentaje representa un incremento de 10 puntos porcentuales comparado con el porcentaje logrado en la administración pasada, cuando fue de 30%.
Tan sólo durante 2022, la tasa de éxito comercial de PEMEX alcanzó un 47%, lo que la colocó por encima de grandes petroleras trasnacionales como Exxon Mobil que tiene apenas un 27%, o ENI y BP con un 23% y 17%, respectivamente.
Lo anterior es resultado del cambio en la estrategia de PEMEX, la cual ha priorizado la actividad exploratoria, así como el fortalecimiento de sus reservas probadas, lo que además les ha permitido reducir el costo de descubrimiento, alcanzado un precio de 3.4 dólares por barril, cantidad que está por debajo del promedio mundial que es de 3.8 dólares, e incluso menor que tienen empresas como Shell, Equinor y Petrobras.
Además, en lo que se refiere a la actividad de exploración y producción, también ha disminuido el tiempo y los costos de la perforación, y en consecuencia ha acelerado los procesos de producción, lo que ha permitido que tan sólo en junio de este año, la producción de hidrocarburos líquidos de PEMEX ascendiera a un millón 867 mil barriles por día (bpd) en promedio, este monto es mayor en 112 mil barriles, comparado con lo producido en el mismo periodo del año anterior.
“Vamos a continuar con la estrategia en el desarrollo acelerado de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios, y atenuar la declinación”, indicó Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP).
Discussion about this post