El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la pregunta realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su reciente informe condujo a la indicación de un aumento en la población con carencias de acceso a servicios de salud entre 2020 y 2022, pasando de 35.7 a 50.4 millones de personas.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente señaló que los encuestadores del Coneval preguntaron a las personas que antes tenían Seguro Popular, y estas respondieron que ya no lo tenían debido a la eliminación de este seguro en la actual administración.
López Obrador subrayó que ahora existe atención médica gratuita y que ya no es necesario ningún tipo de seguro adicional.
El Mandatario reiteró su compromiso de que al final de su gobierno, México contará con uno de los mejores sistemas de salud del mundo y se garantizará el derecho a la salud de la población mexicana.
En el informe del Coneval, se detalló que el número de personas en situación de pobreza disminuyó de 55.7 a 46.8 millones en el período mencionado. Sin embargo, se registró un incremento en el porcentaje de población con carencias en el acceso a servicios de salud, pasando de 28.2% a 39.1%.
El informe indicó que la cantidad de personas sin acceso a servicios de salud aumentó de 20.1 millones en 2018, a 35.7 millones en 2020, llegando a 50.4 millones en el año pasado.
Discussion about this post