• CNTE reanuda diálogo con Gobierno Federal en medio…
  • Entran en vigor aranceles de 50% para el…
  • Borrador automático
  • Renuncia secretario de Seguridad de Culiacán tras enfrentamiento…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Tres obispos mexicanos bajo investigación del Vaticano por encubrir abuso sexual: Bishop Accountability

AlTiempo - Nacional - 28 de julio de 2023
AlTiempo
12 views 2 mins 0 Comments

Tres obispos mexicanos, Alonso Gerardo Garza Treviño, Jonás Guerrero Corona y Enrique Díaz Díaz, han sido señalados y estarían siendo investigados por el Vaticano por presuntamente encubrir casos de abuso sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes, reveló la organización Bishop Accountability.

En conferencia de prensa virtual, Anne Barret Doyle, codirectora de la organización refirió que los obispos de Piedras Negras, de Culiacán y de Irapuato, respectivamente habrían encubierto distintos casos de abuso, por lo que instó a las autoridades civiles y al papa Francisco a tomar medidas contra el encubrimiento y a entregar a los responsables a la justicia.

La lista de complicidad no termina ahí. También se reveló que obispos y arzobispos eméritos mexicanos estarían involucrados en casos de encubrimiento. Destacan los obispos de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; y los arzobispos eméritos José Luis Chávez Botello y Juan Sandoval Íñiguez.

Uno de los casos más atroces involucra a Chávez Botello, quien habría ocultado el accionar del padre Gerardo Silvestre Hernández, un presunto abusador de más de 100 niñas y niños.

Estos hallazgos han aumentado la presión sobre el Vaticano para que revele más información sobre estos obispos bajo investigación y aclare si han sido sancionados.

Barret Doyle recordó que en su momento, el nuncio apostólico Franco Coppola reveló a un diario que 12 obispos mexicanos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento.

Al respecto, comentó que a pesar de las promesas de”tolerancia cero” hacia el abuso, los jerarcas católicos mexicanos permiten que muchos sacerdotes acusados permanezcan en el ministerio.

De los 328 sacerdotes acusados de abuso, solo 134 fueron retirados permanentemente del ministerio, y otros 60, quienes cometieron “abusos leves y no repetidos”, tuvieron la oportunidad de regresar al sacerdocio.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
AMLO acusa campaña para socavar al Ejército tras informe sobre Ayotzinapa
NEXT
Sismos de hasta M4.3 sacuden Chiapas este 28 de julio
Related Post
20 de julio de 2023
ONU condena ataque en Jalisco y pide protección para investigadores de personas desaparecidas
28 de febrero de 2023
Tributo a Encanto se presenta este 5 de marzo en el Teatro Parque Interlomas
2 de diciembre de 2022
“Que presenten las pruebas”, dice AMLO frente a denuncias por marcha
19 de septiembre de 2023
Inteligencia Artificial puede confundir, engañar y defraudar en campañas políticas: Ricardo Monreal
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved