• NIKKI FÖLK LANZA SU NUEVO ÁLBUM “CANTO PARA…
  • NIKKI FÖLK LANZA SU NUEVO ÁLBUM “CANTO PARA…
  • ¡Habemus Papam! El Estadounidense Robert Francis Prevost Elegido…
  • Revelan sedes de inauguración y clausura de Los…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

Libra Querétaro “efecto cucaracha” por inseguridad de Guanajuato

AlTiempo - ESTADOS - 25 de julio de 2023
AlTiempo
1 view 3 mins 0 Comments

El blindaje “anticucaracha” del Gobernador Mauricio Kuri en materia de seguridad ha funcionado en Querétaro, al menos en el rubro de homicidios.

Durante el año pasado se registraron 187 asesinatos, condición que coloca a la entidad federativa en el séptimo lugar nacional con menor número de homicidios, mientras que el estado vecino de Guanajuato se colocó como el estado más violento del país, al sumar cuatro mil 256, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

 

De esta manera, a pesar de la vecindad que comparten Querétaro y Guanajuato, lo cierto es que el escenario de seguridad (clave para la atracción de inversiones y desarrollo de los negocios); es completamente opuesto.

Incluso tomando el factor poblacional de ambos estados, en Guanajuato, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 68 casos, mientras en Querétaro es de apenas ocho.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los últimos datos del INEGI, Querétaro cuenta con una población de dos millones 470 mil habitantes, mientras que Guanajuato alberga seis millones 266 mil pobladores.

Para dimensionar -aún más-, el escenario extremo que existe entre ambas entidades en materia de inseguridad, en Querétaro asesinan a una persona cada dos días y en Guanajuato 22 personas cada dos días.

En su reciente informe, el INEGI indica que en el año 2022 se registraron 187 homicidios en Querétaro, contra 231 reportados en 2021, es decir 44 menos asesinatos, lo que en términos porcentuales es un 19%.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte que localidades con mejor seguridad pública y jurídica disponen de elementos importantes para poder atraer mayor inversión y favorecer el desarrollo de las empresas, a diferencia de las regiones donde existe mayor violencia e inseguridad.

¿Y a nivel nacional?

De acuerdo con el reporte de Defunciones por homicidio del INEGI, durante 2022 fueron asesinadas a nivel nacional, en promedio, 88 personas al día.

En otro indicador, el organismo autónomo precisó que por cada 100 mil habitantes la tasa fue de 25 homicidios.

 

Durante 2022 las defunciones por homicidio registradas indicaron que el 67.6 por ciento se cometió por disparo de arma de fuego; 9.7 por ciento, por arma blanca y 7.4, por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

El organismo añadió que en el caso de los hombres, la tasa en 2022 fue de 44.4 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que en las mujeres fue de 5.8 por cada 100 mil.

TAGS:
PREVIOUS
Cumple dos años en México Scan & Go, la innovación exclusiva de Sam’s Club
NEXT
La implementación temprana de criterios ESG conducirán al éxito de las PyMEs
Related Post
25 de noviembre de 2022
Liberan a guardias de tienda que sometieron a cliente y luego murió, en Naucalpan
29 de marzo de 2023
11 migrantes en estado grave tras incendio en estación migratoria en Ciudad Juárez
31 de mayo de 2022
Paso de huracán ‘Agatha’ provoca cortes en carreteras de Oaxaca
8 de abril de 2024
Incendios forestales consumen más de 15 mil hectáreas Edomex; Planean reforestar
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved