• Las empresas de seguridad privada que actúan en las terminales aéreas cuentan con personal altamente capacitado y certificado
• Más de mil 500 especialistas en seguridad de la aviación civil, de 10 países, participaron en el XII Simposium de Seguridad en aeropuertos.
La seguridad de los aeropuertos del país está debidamente garantizada. Las empresas de seguridad privada que actúan en las terminales aéreas que existen en el territorio nacional, cuentan para ello con personal altamente capacitado y certificado. Así se puso de manifiesto en el XII Simposium de Seguridad sobre el tema, celebrado en Expo Guadalajara, a donde asistieron más de mil 500 profesionales en la materia procedentes de 10 naciones.
En el evento, convocado por el grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam, se destacó la importancia de impulsar una cultura de seguridad y protección en este sector estratégico.
Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), destacó en su participación la importancia de garantizar la seguridad de los pasajeros y las operaciones de la aviación civil. Dijo que todos los aeropuertos de México cuentan con personal de seguridad privada altamente capacitado y certificado, que pasa por rigurosos controles de confianza y estricta capacitación antes de ser asignados a labores de vigilancia y protección.
«La seguridad privada juega un papel fundamental en el diseño y gestión de los procesos de seguridad en aeropuertos», afirmó Bernal Gómez. Además de los guardias, las empresas de seguridad privada brindan servicios de consultoría, instalación de sistemas de seguridad electrónica, revisión de maletas, controles de acceso y protección perimetral, entre otros.
El presidente de la AMESP advirtió también la necesidad de que los operadores del transporte aéreo, infraestructuras o servicios relacionados con la aviación civil, como aeropuertos y aerolíneas, verifiquen que las empresas que les brinden servicios de seguridad cuenten con la autorización vigente por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De esta manera, podrán garantizar un servicio adecuado que cumpla con las estrictas regulaciones del sector y sea acorde al contexto de seguridad que se vive en México.
La AMESP es la asociación más grande e importante que agrupa a las principales empresas de seguridad privada en los aeropuertos del país, a los que considera como de carácter estratégico para el desarrollo nacional.
La inauguración del Simposium estuvo a cargo de Raúl Revuelta y José Ángel Martínez, CEO y director de Red y Negocio Regulado de GAP, respectivamente; José María Peral, oficial regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Martín Pablo Zazueta Chávez, director del Aeropuerto de Guadalajara; y Javier Borreda García, director de la revista Segurilatam y director comercial de Grupo Borrmart.
Como parte del evento, se llevó a cabo la I Feria AVSEC de México, una exposición donde se presentaron las soluciones más avanzadas en seguridad y protección para aeropuertos. Varios integrantes de la AMESP participaron en esta feria, demostrando su compromiso y capacidad en el campo de la seguridad aeroportuaria.
El evento fue clausurado por el general Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); el capitán Juan Carlos Rosaldo Alor, director de Seguridad Aérea de AFAC; Maricruz Hernández García, directora de Aeropuertos de AFAC; José María Peral Pecharromán, José Ángel Martínez Sánchez y Martín Pablo Zazueta Chávez.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), uno de los operadores privados del país en el ámbito de los servicios aeroportuarios, gestionó este evento con el que reafirmó su compromiso con México, la seguridad de la aviación civil y su trabajo por asegurar que los aeropuertos que opera sean reconocidos como líderes en la industria.
En el Simposium participaron más 70 conferencistas, quienes abordaron temas de relevancia como los riesgos y sinergias entre sectores del transporte, gestión de crisis y respuesta a los actos de interferencia ilícita, modelos de ciber inteligencia, responsabilidad AVSEC de aerolíneas y aeropuertos, y la historia de las infraestructuras críticas mexicanas.
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