“Las oportunidades de acceso, uso y beneficio del mundo digital con perspectiva de género, debe ser, sin duda, un tema prioritario para el Poder Legislativo, sólo de esa manera se logrará construir una sociedad más justa y equitativa”, afirmó la diputada María Rosete, del Partido del Trabajo (PT).
Al respecto, la congresista por la Ciudad de México aseguró que, en las últimas décadas, la tecnología ha tenido un impacto significativo en la forma en que las sociedades funcionan y se organizan.
“La interacción entre democracia y tecnología es el resultado de una serie de cambios históricos y sociales, que han llevado a la transformación de la política y la participación ciudadana y en la que la participación de las mujeres debe ser fundamental”, comentó.
La Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados refirió que es difícil concebir la democracia en la era digital cuando no todas las personas pueden usar internet. “Tan sólo por mencionar un dato, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que en México el 50.9% de la población no tienen acceso a tecnología alguna, representando un aproximado de 64 millones de personas, concentrándose principalmente en zonas rurales”.
Agregó que otro aspecto a considerar es que la llegada del internet para las mujeres representó enfrentar nuevos desafíos, pues históricamente han sido marginadas, violentadas y discriminadas de actividades laborales, académicas, deportivas, culturales, etcétera y la era digital no fue la excepción.
“Como parlamentaria he hecho hincapié en las grandes desigualdades que existen y la importancia de hacer esfuerzos conjuntos por erradicar la brecha en el acceso a herramientas tecnológicas, lo anterior debe verse desde una perspectiva de género y con un enfoque transversal”, sostuvo.
La petista señaló que las barreras culturales y sociales han marcado a la sociedad y esa inercia continuará hasta que se trabaje en políticas públicas que permitan a las mujeres desarrollarse plenamente, para así adquirir nuevas habilidades para utilizar la tecnología en todos los ámbitos de la vida.
En ese sentido, María Rosete refrendó el compromiso de las y los legisladores del Partido del Trabajo, para impulsar políticas públicas en la materia, siempre con perspectiva de género.
Discussion about this post