La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en los últimos cuatro años se ha logrado evitar la pena de muerte en 126 casos de connacionales que residen en Estados Unidos, a través del programa Asistencia Jurídica en casos de pena capital.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, mencionó que ningún mexicano sentenciado ha sido ejecutado, esto lo hizo durante su participación en la ceremonia de ‘’Consulados en América del Norte: transformando sus servicios y protección a personas mexicanas’’.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ‘’como posición esencial’’ hizo énfasis en que México está en contra de la pena de muerte, pues explicó que, en muchos casos, los connacionales están en desventaja por no dominar el idioma inglés o inclusive porque no tienen acceso a los servicios legales a tiempo.
“Sabemos que en muchos de los casos en Estados Unidos hay un sesgo en contra de nuestros connacionales o desventaja porque no se maneja el idioma o porque no tienes acceso a los servicios legales a tiempo”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.
El canciller anunció durante la misma ceremonia, que se iniciará el programa de defensoría a personas mexicanas en materia penal, a través del cual se defenderá a mexicanos que hayan sido encarcelados en EUA y tengan ‘’penas excesivas’’.
Ebrard indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en el tema de otorgar defensa a los connacionales, para proteger sus intereses en la frontera norte del país, así como ampliar la cobertura, para conformar una procuraduría de defensa de los mexicanos en el extranjero y, en sus palabras, es lo que se ‘’va construyendo’’.
‘’Llegó a hablar (AMLO) de que fuéramos una procuraduría de defensa de nuestras y nuestros connacionales, es lo que queremos construir, es lo que va construyendo: defender a nuestros connacionales y proteger sus intereses en Estados Unidos”, explicó el secretario.
Referente al programa de defensoría, Roberto Velasco agregó que se trata de un programa ‘’único en el mundo’’ que le brindará protección consular a personas que enfrentan procesos legales penales graves, catalogados de ese modo porque, según explicó, se toma en cuenta la complejidad del sistema, la especialización que se requiere en la representación legal y los costos de los casos.
A su vez, informó que entre los requisitos que pide el programa, los connacionales no deben haber admitido su culpabilidad, así como deben existir elementos legales para defender su inocencia, que pertenezcan a comunidades vulnerables y que hayan recibido sentencias desproporcionadas.
Discussion about this post