Fraude relacionado con secretos comerciales por parte de «The Coca-Cola Company» en contra del empresario José Antonio del Valle Torres podría costarle miles de millones de dólares a los accionistas de Coca-Cola.
Altos ejecutivos, incluido el Director Mundial de Mercadotecnia, Manuel Arroyo, continúan bajo proceso de investigación penal.
Los medios de comunicación en México, incluido el Sistema de Público de Radiodifusión (SPR) que recientemente transmitió dos documentales periodísticos de investigación, están informando sobre las investigaciones penales del fraude y el robo de secretos comerciales cometido por The Coca-Cola Company en contra del empresario José Antonio del Valle Torres, pionero con su bebida altamente innovadora GO GABA.
La fórmula única y sin azúcar de GO GABA fue desarrollada con ingredientes naturales — de acuerdo con varios estudios científicos — reduce el estrés, aumenta la concentración y le da un «boost» al rendimiento mental.
Los ejecutivos imputados en las investigaciones penales incluyen al tercer ejecutivo de mayor jerarquía en la organización, Manuel Arroyo, Director Mundial de Mercadotecnia. Selman Careaga, Presidente de la Categoría Global Coca-Cola, continúa en desacato con las autoridades que investigan el caso. La complicidad de funcionarios públicos y líderes políticos de alto nivel de México para encubrir el grave crimen de Coca-Cola ya también fue denunciada por un Frente Internacional de Derechos Humanos, ONG filial de las Naciones Unidas (ONU), ante el Congreso de la Unión.
A través de una serie de actividades nefastas, Coca-Cola robó los secretos comerciales de GO GABA, del Sr. del Valle Torres, y lanzó Fanta GABA en Japón en mayo de 2018 ofreciendo envíos mundiales. El Sr. del Valle Torres presentó dos denuncias penales, en julio de 2018, contra Coca-Cola por fraude y robo de propiedad industrial. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó oficialmente que la empresa del Sr. del Valle Torres había sufrido un perjuicio por $345 millones de dólares y abrió líneas de investigación, en curso, en contra de «The Coca-Cola Company», «Coca-Cola Japan Co.», «Coca-Cola Bottlers Japan Inc.», Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia S. de R.L. de C.V. y varios altos ejecutivos de Coca-Cola.
Los daños que el Sr. del Valle Torres ha sufrido ahora se estiman, posiblemente, en los miles de millones de dólares. Sin embargo, en las últimas dos reuniones virtuales anuales de accionistas, de «The Coca-Cola Company», el Presidente y CEO James Quincey se ha negado a responder preguntas relacionadas con GO GABA y el Sr. José Antonio del Valle Torres. Mientras tanto, el Sr. del Valle Torres ha sufrido una campaña de vigilancia, acoso y actos de sabotaje para dañar su integridad física, o provocarle incluso la muerte.
«El Presidente y CEO de Coca-Cola, James Quincey, debería dejar de pensar que los ejecutivos de la compañía pueden seguir violando las leyes con impunidad y operando a puertas cerradas al margen de la ley. Los miembros del Consejo de Administración deben limpiar el creciente escándalo de GO GABA en Coca-Cola antes de que estallen sus burbujas», dijo Ray Rogers, descrito por el Financial Times como el «enemigo más feroz» de «The Coca-Cola Company».
Coca-Cola cuenta entre sus asesores y aliados a ex Presidentes de México, y entre sus empleados a ex Secretarios Federales de Estado y funcionarios públicos generalmente vinculados a conductas criminales y escándalos de corrupción. Su abogado defensor en el caso GO GABA es Fernando Gómez-Mont Urueta, conocido por haber amenazado a un ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por haber fungido en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como Secretario de Gobernación junto con Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública que ha sido condenado en los Estados Unidos de América por narcotráfico. La firma de abogados de Gómez-Mont ha sido señalada por facilitar la operación ilegal de casinos, sin permiso, durante el régimen de Calderón.
Rogers afirma que Coca-Cola aparentemente también está violando las reglas de la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos de América («SEC») al no informar los riesgos y pasivos potenciales a la compañía en relación con las denuncias penales de GO GABA que podrían afectar el valor de sus acciones. Bajo las leyes federales de valores norteamericanas, las compañías públicas están obligadas a revelar dicha información financiera, y de otro tipo, a los inversionistas. La premisa básica de esta regulación basada en la divulgación es que los inversionistas deben tener información financiera, y de otro tipo, oportuna, precisa y completa para poder tomar decisiones de inversión racionales e informadas.
El 4 de enero de 2023, el columnista Darío Celis informó en el periódico El Financiero / Bloomberg que «El Frente Internacional de Derechos Humanos (FIDH) solicitó al senador Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, investigar a The Coca-Cola Company». Y agregó: «De acuerdo al oficio, los procesos a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que lleva Ernestina Godoy, resaltan por inacción, dilación y continuas irregularidades por parte de los ministerios públicos que han investigado este caso a lo largo de ya más de cuatro años y medio». Además, «El FIDH también destaca la inacción de los senadores Roberto Moya Clemente y Lucía Meza Guzmán, al igual que la elusión del diputado Sergio Gutiérrez Luna, en denuncias previas al Poder Legislativo».
El 4 de abril de 2023, TE INFORMO 24 HRS de México informó: «Este es el México del PAN, un país en dónde el narcotraficante tiene vínculos con el político y dónde el político es consultor de la Coca-Cola; un país dónde el narcotraficante es colega del Secretario y el Secretario se convierte en el abogado de la Coca-Cola…un país en dónde hay más de 150.000 muertes por diabetes al año; y un país en dónde el «pueblo de México» a falta de agua y condiciones de bienestar, transita todos los días hacia la muerte… en medio de la violencia generada por el tráfico de drogas y bebiendo mucha pero mucha Coca-Cola…»
La siguiente pregunta fue presentada por el accionista Ray Rogers para que el Presidente / CEO James Quincey respondiera en la Junta Virtual Anual de accionistas de Coca-Cola el 25 de abril:
Texto de la pregunta:
En julio de 2018, el Sr. José Antonio del Valle Torres presentó dos denuncias penales en contra de Coca-Cola México por fraude y robo de propiedad industrial en relación con su multi-premiada bebida de «Mind Fitness» GO GABA. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dictaminó de manera oficial que la compañía del Sr. del Valle Torres había sufrido un perjuicio por $345 millones de dólares, y abrió líneas de investigación penal, en curso, en contra de «The Coca-Cola Company» y varios de sus altos ejecutivos.
El hecho de que el Director Mundial de Mercadotecnia, Manuel Arroyo, y el Presidente de la Categoría Global Coca-Cola, Selman Careaga, fueran promovidos dentro de Coca-Cola desde la escena del crimen en México hasta su círculo más íntimo, entre cientos de miles de empleados en el sistema Coca-Cola, me hace creer que usted es totalmente cómplice en este horrible crimen. Para empeorar las cosas, el Sr. del Valle Torres ha experimentado vigilancia y actos de sabotaje en su propia casa para dañar su integridad física o incluso provocarle hasta la muerte.
Además, usted ha estado protegiendo al Sr. Careaga, quien ha desafiado citatorio tras citatorio para proporcionar su testimonio requerido por las autoridades que investigan el caso. También usted ha encubierto la desaparición de Galya Frayman Molinas, de México, en su papel de Presidenta de Coca-Cola México, y poco después de «The Coca-Cola Company» cuando fue citada por las autoridades que investigan el caso.
Presidente Quincey, ¿cuánto dinero de los accionistas se ha gastado en el caso de GO GABA y qué espera lograr al negarse a responder preguntas relacionadas con las investigaciones penales en contra de «The Coca-Cola Company» y el Sr. Manuel Arroyo? Además, los daños que el Sr. del Valle Torres ha sufrido ahora se estiman posiblemente en los miles de millones de dólares, entonces, ¿por qué no ha informado el caso GO GABA en los reportes ante la Comisión del Mercado de Valores, el cual podría afectar negativamente el valor de las acciones de Coca-Cola en todo el mundo?
Después de 70 minutos, tiempo restando en la Junta de Accionistas, el Presidente James Quincey y la Secretaria Corporativa Jennifer Manning dieron por terminada la reunión evadiendo la pregunta del Sr. Rogers.
Discussion about this post