El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que las aerolíneas deberán respetar horarios y despegues autorizados, de lo contrario ya no podrán realizar estas operaciones.
“Ninguna aerolínea puede realizar vuelos fuera de los horarios asignados oficialmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque entró en operación el sistema OPSCENTER AFAC, que será supervisado por personal de la Agencias Federal de Aviación Civil”, estableció.
También aclaró que las empresas que pretendan volar fuera de su slot, en un horario distinto al que tiene ya no podrá hacerlo e incluso serán sancionadas.
Con esta medida lo que se pretende es que se ponga orden en las operaciones de las líneas aéreas, así como disminuir los tiempos de espera en la terminal aérea capitalina.
La decisión se tomó durante la reunión del Comité de Operaciones y Horarios del AICM, donde se acordó que en las pantallas del aeropuerto únicamente se mostrarán los horarios que estén aprobados para la operación de las líneas aéreas.
Asimismo, publicó el documento “Acciones parea garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional óptima en el AICM”, donde se acordó mantener una estrecha colaboración entre las autoridades aeroportuarias, la AFAC, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mientras que en su sitio de Internet se habilitó un banner donde se pueden consultar los horarios oficiales asignados por las aerolíneas, los cuales aparecen en las pantallas del AICM desde el 24 de marzo.
Sobre el sistema OPSCENTER AFAC, será supervisado por personal de la AFAC, se encargará de actualizar las reglas de operación de la terminal, donde incluirán los lineamientos de asignación de posiciones de salida en función del horario asignado, así como para las posiciones de embarque y desembarque.
¿Cómo va a operar?
Cuando el sistema alerta que un vuelo no cuenta con horario de salida o que pretende operar en un horario distinto, deberá comunicarse a la subgerencia de Slots del AICM, misma que verificará la asignación correcta y lo comunicará a la AFAC.
A partir de esto hay dos opciones:
- Si cuenta con horario de salida, deberá informarse a la Gerencia del Centro de Control Operativo del AICM para que le asigne posición.
- Si no tiene horario de salida, deberá hacer lo siguiente:
Informar al transportista aéreo que no se le autoriza el plan de vuelo y por tanto la GCCO no le asignará una posición de vuelo y se instruirá a SENEAM para que no le proporcione los servicios correspondientes al vuelo.
También se deberá informar al Coordinador de Horarios de AFAC sobre esta situación.
Discussion about this post