El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció el martes que se postulará para la reelección en 2024, entrando, a sus 80 años, en una feroz nueva campaña por la Casa Blanca.
“Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales”, dice Biden en el video del anuncio, publicado en sus redes sociales.
“Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo”, agrega.
La pieza abre con imágenes de la violenta invasión de partidarios del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) al Capitolio -sede del Congreso- el 6 de enero de 2021 y de protestas contra la abolición del derecho al aborto, entre otras, y muestra además a Biden junto a la vicepresidenta Kamala Harris en diferentes situaciones.
Biden aspira a la candidatura del Partido Demócrata sin ningún contendiente real, luego de una serie de grandes victorias legislativas e importantes luchas internacionales en sus primeros años en el cargo.
Sin embargo, deberá enfrentar cuestionamientos por su edad en la campaña, que podría ser una repetición de las elecciones de 2020, cuando se enfrentó entonces a Donald Trump.
La edad del veterano político, que tendría 86 años cuando termine su segundo período, siembra dudas incluso en su propia base electoral, donde muchos creen que es demasiado viejo para el cargo.
La oposición republicana ya hizo sus primeros cuestionamientos a su candidatura, al afirmar que está “desconectado” de la realidad.
“Biden está tan desconectado de la realidad que piensa que merece cuatro años más en el poder, cuando lo único que hace es crear una crisis atrás de otra”, afirmó la jefa del partido, Ronna McDaniel, tras el anuncio.
Una encuesta de la red NBC divulgada el fin de semana determinó que 70 por ciento de los estadounidenses, incluido 51 por ciento de los demócratas, creen que Biden no debía postularse.
Partido unificado
Ante esos cuestionamientos, a Biden le gusta responder “Mírenme“. Es una forma de decir que los votantes deben enfocarse en sus victorias políticas domésticas y su conformación de una alianza occidental sin precedentes para ayudar a Ucrania ante la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.
En el próximo año y medio, Biden tendría la ventaja de estar en el poder, con su partido unificado, mientras que los republicanos apenas comienzan una compleja elección primaria.
La fecha del martes no fue escogida al azar para anunciar su postulación. Corresponde al cuarto aniversario del inicio de la campaña que le dio la victoria frente a Trump.
El magnate de 76 años también es candidato a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y tiene posibilidades de ganarlas pese a haber sido procesado por un tribunal de Nueva York por un escándalo de un soborno a una actriz porno y de ser objeto de varias investigaciones judiciales.
El lunes, Trump se apresuró a lanzar críticas al hombre que hizo descarrilar su propia ambición de repetir en la Casa Blanca.
“Con una presidencia tan calamitosa y fallida, es casi inconcebible que Biden siquiera piense en postularse para la reelección”, sostuvo en un comunicado.
Biden sabe que según las encuestas, que hay que interpretar con cautela, la candidatura de Trump no entusiasma. Pero la suya tampoco.
Sin embargo, el demócrata está convencido de que si logró derrotarlo una vez puede conseguirlo de nuevo gracias a su personalidad afable y su programa unificador.
Queda una gran incógnita: ¿cuáles serían sus posibilidades si se enfrentara a un rival más joven en noviembre de 2024, como por ejemplo el gobernador del estado de Florida (sureste), Ron DeSantis, de 44 años?
Esta estrella emergente de la derecha estadounidense más conservadora no ha presentado su candidatura aún pero cree tener posibilidades de derrotar al demócrata.
“Tengo lo necesario para ser presidente y puedo vencer a Biden”, declaró en marzo.
Menos conocida, figura la republicana Nikki Haley -exembajadora estadounidense en la ONU colocada por Trump-, que ya está en campaña y llama al surgimiento de una “nueva generación” política.
Halley pide, entre otras cosas, pruebas de capacidad intelectual para todos los líderes políticos mayores de 75 años.
Discussion about this post