La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe en la conferencia mañanera donde informó sobre el aumento en los delitos de homicidios, robos y extorsiones durante el periodo de febrero a marzo de este año; los homicidios aumentaron un 14%, pasando de dos mil 282 en febrero a dos mil 603 en marzo.
En cuanto a los robos, se registró un aumento del 9%, pasando de 47.104 delitos a 51.638 en marzo. Esta cifra incluye robos a casa habitación, de vehículo, a transportista, a transeúnte, en transporte público, a institución bancaria, de autopartes, de maquinaria, entre otros.
La única categoría de delitos que tuvo un aumento reconocido fue el de extorsiones, con un incremento del 15%, pasando de 820 a 944 registros. “Estamos trabajando para contener este delito, en coordinación con los gobiernos de los estados”, señaló Rodríguez.
“El caso de la extorsión continúa siendo un reto, aun la extorsión, cobro de piso, que se ha ido incrementando. Estamos trabajando en contener este delito. Sobre todo, pidiéndole a las unidades antisecuestro que, como ha bajado ese delito, que migren también su trabajo, su dedicación y su esfuerzo a atacar la extorsión en el país”, comentó la funcionaria.
En cuanto a los feminicidios, aunque hubo una disminución del 22% en comparación con diciembre de 2018, en marzo se registraron dos crímenes más de este tipo, pasando de 76 a 78. “Se va a intensificar en los municipios en donde ocurre más la violencia feminicida este trabajo”, afirmó Rodríguez.
En cuanto a los delitos del fuero federal, también hubo un repunte del 10% entre febrero y marzo, sin emabrgo la Secretaria de Seguridad no proporcionó detalles adicionales sobre este aumento.
“Todos los delitos que damos el día de hoy son hasta el último día del mes de marzo. Aquí se ven los delitos que han tenido una baja considerable y también en los que aún tenemos retos”, concluyó.
Discussion about this post