Luego de que el senador republicano Lyndsey Graham señalara que el presidente Andrés Manuel López Obrador vivía en negación, al no aceptar que hay territorios mexicanos controlados por el crimen organizado, el mandatario federal aseguró que es el republicano quien no quiere ver la realidad frente al consumo de fentanilo.
López Obrador añadió que en Estados Unidos se vive una crisis de bienestar, lo que se traduce en el consumo de drogas, aunado a una venta descontrolada de armas.
Asimismo, afirmó que Graham no reconoce la falta de regulación en la venta de armas en Estados Unidos, lo que ha traído como consecuencia una escalada de tiroteos en escuelas del país del norte.
“Sí, él es el que no quiere ver la realidad, no solo eso, decir que no se venden armas en EU de manera libre, eso hasta el presidente Biden lo está planteando con estos crímenes lamentables en las escuelas con armas de alto poder, el presidente Biden está planteando vamos a controlar esto”, destacó.
El mandatario señaló que en los gobiernos anteriores de México, no se hablaba sobre las acusaciones estadounidenses, por lo que los mexicanos no sabían que era lo que estaba sucediendo realmente, pero apuntó que ahora la gente tiene un mayor acceso a la información.
“Por esto nos importa, él dice que nos quieren ayudar o me quieren ayudar, yo contesto lo mismo, nosotros les queremos ayudar, yo los quiero ayudar, pero vamos haciendo un análisis de la realidad, no se puede transformar una realidad que se niega o que no se conoce, por eso es importante poner a debate este asunto y hacerlo público”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que el problema no se puede enfrentar con el uso de la fuerza, ya que está demostrado que existen un mayor número de crímenes donde está roto el tejido social.
De igual manera, confío en que la vía para recuperar la paz en el país es “la justicia” y recordó que cuando gobernó la Ciudad de México, la comisión de delitos estaba relacionada con la desintegración de las familias y tenían mayor incidencia en zonas en las que el tejido social estaba roto.
“Se ríen cuando digo abrazos no balazos, este es un marciano, está loco, no. No, no, no, la paz es fruto de la justicia. Está demostrado, yo goberné esta ciudad, donde teníamos más delitos, donde había más desintegración de las familias, en las colonias donde se había roto el tejido social”, finalizó.
Discussion about this post