• En México, sólo 1 de cada 10 puestos…
  • Detienen a Ricardo “N”, pareja de Lupita TikTok,…
  • Cuidemos a las mamás no solo el 10…
  • Papa León XIV visita la tumba de Francisco…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

Rescatan a 34 mil 489 migrantes menores de edad en primer trimestre de 2023

AlTiempo - Nacional - 26 de marzo de 2023
AlTiempo
1 view 2 mins 0 Comments

La Secretaría de Gobernación informó que del 1 de enero al 24 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a 34 mil 489 niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano.

A través de un comunicado explicaron que de ellos, 2 mil 429 viajaban solos y 32 mil 060 en compañía de un familiar o un conocido; ambos representan el 31.1 por ciento de los 110 mil 864 menores de edad migrantes localizados y auxiliados durante todo 2022.

“Por género, 15 mil 891 son niñas y jóvenes menores de edad migrantes y 18 mil 598 niños y jóvenes”, apuntaron.

Detallaron que la tendencia por nacionalidad se mantiene respecto al año anterior y la mayoría de los menores de edad proviene de Guatemala (2 mil 878), Honduras (2 mil 368) y El Salvador (559), los 28 mil 684 restantes son originarios de otras naciones del mundo.

Es de destacar que por su condición de vulnerabilidad, los menores de edad solos o acompañados –localizados por esta autoridad migratoria– quedan bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto se define su situación migratoria en México.

“Para el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, el interés primordial del Instituto, como parte del Estado mexicano, es salvaguardar la integridad de los menores, privilegiar la unificación familiar y evitar que sean víctimas de traficantes de personas como de organizaciones criminales.”, aseveraron en su comunicado.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Musk estima que Twitter vale 20 mil mdd, menos de la mitad que al comprarla
NEXT
Repatrian 43 piezas prehispánicas desde Italia en vuelo inaugural de Aeroméxico
Related Post
16 de diciembre de 2022
Se prevén caída de nieve y heladas en varios estados de México
11 de mayo de 2023
Alcalde justifica actuar a agentes que huyeron durante balacera en Los Mochis
21 de abril de 2023
Sociedad civil y empresarios de Yucatán se reúnen con el Adán Augusto
29 de enero de 2025
Sheinbaum enviará carta a Google tras renombrar el Golfo de México como ‘Golfo de América’
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved