• En México, sólo 1 de cada 10 puestos…
  • Detienen a Ricardo “N”, pareja de Lupita TikTok,…
  • Cuidemos a las mamás no solo el 10…
  • Papa León XIV visita la tumba de Francisco…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

PIB turístico de México sube un 12.2 % interanual

AlTiempo - Economía - 6 de febrero de 2023
AlTiempo
6 views 3 mins 0 Comments

El producto interior bruto (PIB) turístico de México avanzó un 12,2 % interanual en el tercer trimestre de 2022 impulsado en particular por el consumo turístico interior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El incremento es resultado de las subidas interanuales de 9.5 por ciento en el rubro de bienes turísticos y de 12.7 por ciento en los servicios, detalló el instituto autónomo en su reporte.

Además, el consumo turístico creció un 14.4 por ciento anual en el segundo trimestre del año, con aumentos también de 14.4 % en el de origen interno y de 14.1 % en el receptivo, de turistas extranjeros.

Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad turística del Inegi reportaron un incremento trimestral de 1.6 % del PIB turístico en el periodo de julio a septiembre frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este aumento ocurrió por los avances trimestrales de 5.1 % en bienes y de 1.2 % en los servicios.

Asimismo, el consumo turístico creció un 2.7 % trimestral, con subidas de 2.6 % en el interno y 3.2 % en el receptivo.

Las cifras reflejan la recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19 en México, que recibió casi 18 millones de turistas internacionales en la primera mitad de 2022.

Los turistas internacionales dejaron ingresos por 13 mil 39 millones de dólares en la primera mitad de 2022, un 80.1 % más que en el mismo periodo de 2021 y un 9.3 % más que en 2019, según informó la Secretaría de Turismo (Sectur) en agosto pasado.

Para este 2022, la Sectur estima la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales.

El PIB turístico de México, que antes de la crisis sanitaria representaba un 8.6 % de la economía nacional en 2019, cerró 2021 en el 7.1 % y en 2022 lo hará en el 8.3 %, según estimaciones gubernamentales.

Aún así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en medio de la pandemia en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

Antes del COVID-19, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales.

TAGS: #Economía#México#PIB#turismo
PREVIOUS
Morgan Express inicia programa de reclutamiento a nivel nacional
NEXT
Impulsa Ricardo Monreal fomento de educación a distancia en comunidades indígenas y afromexicanas
Related Post
23 de marzo de 2023
Después de la Fed, bancos centrales europeos suben sus tasas de interés
19 de diciembre de 2022
SEGURIDAD INTEGRAL/ Adiós al papel
21 de noviembre de 2022
Suman más de 200 reclamaciones ante Profeco por el Buen Fin
26 de febrero de 2024
Aeroméxico expande su presencia en EUA con vuelo diario hacia Tampa, Florida
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved