• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Lula se reunirá con Joe Biden en Washington el 10 de febrero

AlTiempo - Internacional - 20 de enero de 2023
AlTiempo
22 views 4 mins 0 Comments

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el 10 de febrero en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden, informó el departamento de comunicaciones del palacio presidencial brasileño.

El líder de izquierda, que asumió el poder el 1 de enero, viajará el 9 de febrero a la capital estadounidense y tiene previsto partir dos días después.

Lula afirmó el miércoles que conversará con Biden sobre “cómo él está lidiando” con la ultraderecha y el fortalecimiento de la democracia, tras el asalto de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en un balotaje a finales de octubre, a sedes oficiales de Brasilia el 8 de enero.

“Quiero saber cómo enfrenta la situación, porque por la prensa que leo, me parece que los republicanos se están fortaleciendo, parece que el discurso radical se está fortaleciendo y me parece que los demócratas lo están pasando un poco mal y van a tener elecciones dentro de dos años”, dijo Lula en una entrevista con el canal GloboNews.

Biden invitó al líder izquierdista a Washington el 9 de enero, un día después de que miles de bolsonaristas radicales invadieran y saquearan la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Lula ha responsabilizado a Bolsonaro, en Estados Unidos desde antes de terminar su mandato, de provocar e instigar los desmanes, unos señalamientos que el exmandatario niega.

Los incidentes en la capital brasileña recordaron la asonada contra el Capitolio de Estados Unidos hace dos años por parte de simpatizantes del entonces presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bolsonaro.

En una conversación telefónica tras el asalto a Brasilia, “Biden expresó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil”, según informó la Casa Blanca.

La presidencia estadounidense agregó en ese momento que la reunión de febrero era una oportunidad para “consultas a profundidad en una amplia agenda compartida” de temas como cambio climático, desarrollo económico, paz y seguridad.

Lula, de 77 años, aspira a devolverle a Brasil protagonismo mundial en su tercer mandato, luego de que la administración de Bolsonaro fuera cuestionada internacionalmente por el manejo de la pandemia y el medio ambiente.

El ultraderechista tuvo desavenencias con Biden sobre la protección de la Amazonía brasileña y demoró 38 días para reconocer la victoria sobre Trump en las elecciones de 2020.

Apodado por detractores como el “Trump de los trópicos”, Bolsonaro sostuvo una reunión bilateral con Biden sólo año y medio después de que el demócrata asumiera la presidencia, el 8 de junio de 2022, en Los Ángeles, donde ambos participaron de la novena Cumbre de las Américas.

Estados Unidos será el tercer país que Lula visite en el inicio de su tercer mandato, tras gobernar entre 2003 y 2010.

El domingo inicia su primera gira internacional con un viaje a Argentina y Uruguay, donde tiene previsto participar en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de reuniones bilaterales con líderes de la región.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Avioneta Cessna se desploma en Jalisco; se reporta un muerto y una menor herida
NEXT
Taxistas de Cancún obligan a bajar pasaje de Uber; turistas entran en pánico
Related Post
24 de enero de 2025
Reputación en tiempos de IA: Pisa Farmacéutica, Teva y Novartis se posicionan en el TOP de farmacéuticas con menor riesgo reputacional en entornos generativos
19 de diciembre de 2022
Muere una segunda víctima tras estampida en concierto de Londres
1 de junio de 2023
El Rey inaugura el VI Congreso CEAPI, la oportunidad de potenciar una alianza entre Europa y América Latina
5 de septiembre de 2022
Bybit lanza las primeras opciones USDC para ETH y SOL en el mercado
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved