• La paz no llega a Ucrania: Rusia lanza…
  • Ex abogada de ‘El Chapo’ y un acusado…
  • Rusia y Ucrania completan el mayor intercambio de…
  • 8 consecuencias del envejecimiento masivo y la baja…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

Hermanas emprendedoras mexicanas crean startup que ayuda a médicos a automatizar la comunicación con sus pacientes

AlTiempo - Economía - 1 de enero de 2023
AlTiempo
17 views 5 mins 0 Comments

Hoy en día, el 45% de los médicos en México realiza consultas virtuales, 68% utiliza su smartphone en su práctica profesional, y el 79% se comunica con pacientes por mensajería instantánea, según datos de FUNSALUD. En esta línea, WhatsApp se ha convertido en una herramienta recurrente entre los profesionales de la salud, por su practicidad e inmediatez; sin embargo, su uso para atender una alta demanda de consultas puede desbordar las actividades de los médicos, y hacerlos perder su enfoque.

Las hermanas Graciela y Maricela Carrillo son dos emprendedoras mexicanas que vieron en este escenario una oportunidad. En el caso de Maricela, al ser médico, ella sabía lo que es lidiar a diario con mensajes constantes de los pacientes en WhatsApp; por eso su hermana Graciela, ingeniera con experiencia en empresas tecnológicas, le propuso solucionarlo con un bot que atendiera las dudas más comunes de los pacientes. Ese fue el nacimiento de ClinicBox, una startup que busca optimizar la forma en que los profesionales de la salud atienden los mensajes de sus pacientes.

Esta solución funciona como un asistente virtual para atender las inquietudes de pacientes de médicos, odontólogos, nutriólogos, psicólogos y otros profesionales de la salud. Para implementarlo, el profesional contesta un breve cuestionario sobre las conversaciones más habituales con sus pacientes, y con esa base se crea un chatbot conectado a su calendario de atención. Así, los pacientes pueden comunicarse vía WhatsApp con el bot, que los ayuda a aclarar dudas o concertar citas. El profesional solo responde directamente a los mensajes en caso de verdadera necesidad y a través de una plataforma dedicada a ello, liberando así su WhatsApp personal.

De esta manera, el profesional de la salud puede reducir de más de 30 mensajes contestados al día a un promedio de 5 mensajes, y disminuir la inversión por cita agendada de 5 dólares a 50 centavos de dólar. Además, el tiempo que toma convertir un mensaje a una cita puede reducirse hasta seis veces.

“El chatbot es solo parte de una solución integral que ayuda a los profesionales a administrar su negocio en cada etapa, desde el primer acercamiento del paciente, hasta el seguimiento post consulta. Los profesionales de la salud también son empresarios y ClinicBox es el socio que siempre quisieron tener, ese que les ayuda a administrar su negocio y realizar las tareas repetitivas y aburridas, para poder enfocarse en lo que solo ellos saben y pueden hacer: atender a sus pacientes”, comenta Graciela Carrillo, CEO y cofundadora de ClinicBox.

Luego de su fundación en abril de 2022, la startup ha comenzado a levantar capital pre-semilla con participación y apoyo de la aceleradora y empresa de inversión global Techstars. Maricela y Graciela fueron seleccionadas para formar parte de la primera cohorte de Techstars Miami, programa impulsado por la firma global líder de servicios financieros J.P. Morgan, donde recibieron mentoría personalizada y la oportunidad de hacer networking con otros miembros del ecosistema emprendedor. Al final, después del Demo Day, realizaron su pitch a inversionistas potenciales con apoyo de la aceleradora.

ClinicBox, ahora cuenta con una versión beta y una lista de espera de más de 500 profesionales de la salud que sigue creciendo. Actualmente están probando un piloto en dos centros de salud en México, y proyectan estar presentes en al menos 100 clínicas privadas para principios del 2023.

“Queremos aprovechar la tecnología para hacer a los profesionales de la salud más felices, devolverles el tiempo que hoy invierten en manejar la comunicación con sus pacientes, para que lo utilicen como mejor les parezca. ¡Para que dejen de ser esclavos de su WhatsApp!”, concluye Maricela Carrillo, COO de ClinicBox.

TAGS: #emprendedoras mexicanas#Graraciela y Maricela Carrillo#Principal
PREVIOUS
‘Canelo’ Álvarez recibe al 2023 con ambicioso mensaje
NEXT
Infonavit extiende plazo para cambiar créditos a pesos hasta el 10 de enero
Related Post
6 de junio de 2023
Sindicato de telefonistas y Telmex acuerdan alza salarial de 5.6% para trabajadores y jubilados
21 de julio de 2023
Niña de 8 años recibe 800 mil dólares por quemarse con nugget de McDonald’s
22 de septiembre de 2023
Cofepris emite convocatoria para el registro sanitario de vacunas contra el Covid
26 de julio de 2023
Persiguen quejas e inexperiencia a empresario que busca proveer de más de 2 mil vehículos al gobierno federal
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved