En 2021 la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó a cabo un análisis del sistema electoral en México mediante la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE), con el cual considera innecesaria una Reforma Electoral.
Al contrario, la OEA destaca la labor y la manera en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, se conduce, sin embargo, se podrían hacer cambios, pero en general es una institución que “no requiere de reformas profundas”
La MVE/OEA observó que, funcionarios públicos de alto rango (incluyendo al titular del poder Ejecutivo) y figuras partidarias, buscaron desacreditar las decisiones del INE y del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), calificándolas de fraudulentas y antidemocráticas”, sentenció.
De acuerdo a un informe que será presentado por parte de la OEA el próximo miércoles, hace hincapié que el INE cuenta con autoridades autónomas y especializadas en su materia.
Por otra parte, la OEA ha identificado algunas campañas de desprestigio y ataques infundados contra la institución del INE, ante los cuales recordó que los procesos electorales deben conducirse en un ambiente libre.
Discussion about this post