• Fiesta de colores, sabores y costumbres
• Altar de día de muertos u ofrenda
Por Lino Enrique Ávila Núñez
El Día de Muertos, es una fecha para recordar cada año, como mexicanos celebramos estos días para venerar la memoria de nuestros muertos y festejar nuestra colorida cultura.
Se lleva a cabo durante los primeros dos días de noviembre; en México recordamos a nuestros antepasados con disfrute, con goce; nuestras tradiciones son únicas y excepcionales porque marcan nuestra identidad como país.
Las calles están repletas de catrines que danzan, de leyendas, de tradiciones y calaveras de colores por doquier; las festividades son las que nos llenan el alma y nutren a nuestro país.
La mejor manera de festejar y recordar a nuestros muertos es con una ofrenda tradicional, en donde existen elementos varios, desde fotografías, postres, y alcohol, hasta juguetes y guisos que ellos en vida disfrutaban.
El altar de día de muertos es una ofrenda que ha ido cambiando en territorio mexicano; todo esto se remonta a nuestros orígenes prehispánicos, en donde ellos contaban con una cosmogonía bien cimentada del más allá.
Estas ofrendas son la representación y honra hacia la memoria de los muertos, en el inframundo se compone por nueve niveles (el número varía) dependiendo de los códices y tradiciones de cada una de las culturas prehispánicas, mismos que deben ser recorridos por los difuntos para alcanzar el eterno descanso.
Estos días representan una bella tradición, ya que honramos y veneramos a nuestros difuntos en la memoria, con comida, éxtasis y regocijo.
Discussion about this post