Sobre los casos de los menores intoxicados en Chiapas y Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las investigaciones realizadas “no se ha encontrado droga en el agua” y llamó a la población a evitar “una psicosis”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario explicó que en los primeros estudios arrojaron que no se halló ningún tipo de sustancia o droga en el agua ni en los análisis médicos practicados a los alumnos intoxicados en ambos estados.
Sin embargo, indicó que aún no se concluyen los estudios que se realizan en Chiapas, Veracruz y de un nuevo caso registrado en Hidalgo, por lo que puntualizó que dentro de aproximadamente 10 días se tendrá un informe completo al respecto.
“Quiero adelantar algo, no se ha encontrado droga en el agua, se han encontrado otro tipo de sustancias, elementos, pero no droga, y tenemos que presentar todos los elementos como se están haciendo todos los estudios, en Bochil se están haciendo análisis de agua, y a los muchachos y lo mismo en Tapachula, en Álamo”, detalló.
Al reiterar que no se encontró “nada grave” en el agua, pidió a la ciudadanía, en especial a los padres de familia de los menores intoxicados no caer en “una psicosis” ya que pueden orillar a cometer actos precipitados contra personas, maestros, doctores, etcétera.
“Entonces que actuemos con prudencia, que esperemos los resultados, pero no hay nada que tenga que ver con drogas, eso tiene que ver”, agregó.
En ese sentido, López Obrador dijo que una de las hipótesis de tantos casos de intoxicados puede ser con el fenómenos de comunicación e infodemia, causado por las redes sociales.
“Estamos buscando el origen, pero nos llamó mucho la atención de que es un caso, otro, otro, otro y no tiene que ver con ninguna campaña contraria al Gobierno de desprestigio, no, es un fenómeno que se da, que tiene que ver con medios de comunicación de masas, que puede ser esa la causa”, comentó.
“Sí (efecto de masas), cuando se conoce como se actúa en estos casos, no se descarta que se repitan casos y sí hay intoxicaciones, pero las versiones son de lo más variado, de que alguien llegó y llenó los termos de un agua especial, que no se ha aclarado del todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.
Discussion about this post