Al menos tres personas murieron en la explosión que dañó un puente de Crimea, una infraestructura clave y símbolo de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia, anunciaron este sábado los investigadores rusos, que afirmaron haber identificado al dueño del camión bomba causante de la detonación.
“Según los datos preliminares, tres personas murieron”, probablemente “los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando este explotó”, indicó el Comité ruso de Investigación en un comunicado.
“Ya se sacaron del agua los cadáveres de dos víctimas, un hombre y una mujer”, indicó el Comité, sin dar precisiones acerca de la tercera víctima.
El organismo, encargado de las principales investigaciones penales en Rusia, afirmó también haber identificado el camión y a su propietario, sospechosos de estar detrás de la explosión.
El dueño sería un habitante de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. “Se ha abierto una investigación sobre su lugar de residencia. Se está estudiando el trayecto del camión y los documentos pertinentes”, añadieron los investigadores.
La explosión del camión causó un gran incendio y dañó parte del puente, que conecta el sur de Rusia con la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
La infraestructura, realizada por orden del presidente ruso Vladimir Putin e inaugurada en 2018, es una infraestructura fundamental para el transporte de material militar a las tropas rusas desplegadas en Ucrania.
“Naturaleza terrorista”
Ucrania no reivindicó el ataque, pero varios responsables formularon comentarios irónicos y burlones. La oficina ucraniana de correos dijo que fabricaría un sello para celebrar la ocasión y que tenía ya listo el diseño.
Estas reacciones llevaron a la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, a considerar este hecho como una muestra de la “naturaleza terrorista” de las autoridades ucranianas.
El Comité de Investigación de Rusia, principal órgano de investigación del país, prometió identificar “a todas las personas vinculadas con este crimen”.
El jefe de la Asamblea de Crimea, el parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantinov, no tardó a su vez en denunciar lo sucedido como un golpe de “vándalos ucranianos”.
“Todo lo que es ilegal debe ser destruido, todo lo que fue robado debe ser devuelto a Ucrania”, comentó en Twitter Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Según un responsable de la ocupación rusa en la región ucraniana de Jersón, vecina de Crimea, Kirill Stremooussov, las reparaciones podrían tomar “dos meses”.
Rusia siempre afirmó que el puente no corría riesgo pese a los combates en Ucrania, pero amenazó a Kiev con represalias si las fuerzas ucranianas atacaban esta infraestructura u otras en Crimea.
El diputado ruso Oleg Morozov, citado por la agencia Ria Novosti, pidió el sábado una respuesta “adecuada”. “De lo contrario, este tipo de ataques terroristas se multiplicarán”, dijo.
En los últimos meses se han producido varias explosiones en instalaciones militares rusas de la península cuya responsabilidad no fue reivindicada por Ucrania hasta meses después.
Discussion about this post