El titular de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, resentó este lunes un nuevo acuerdo con empresarios, industriales, distribuidores de alimentos y comerciantes para combatir la inflación en los precios de los alimentos en México.
Durante la presentación del acuerdo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez de la O explicó que se suspenderá la exportación de algunos alimentos y productos, como el maíz, el frijol, la sardina y el aluminio, con el fin de priorizar el abasto nacional.
También señaló que se eximirá a las empresas extranjeras de requisitos para importar alimentos, pero deberán comprobar que sus artículos sean de calidad.
“El gobierno hará énfasis en el fortalecimiento de producción nacional de granos en los que sean deficitarios y cancelará exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio de acero. Se examinará extender esta limitación a otros productos”, sostuvo.
López Obrador agradeció a la industria privada por su colaboración.
“Por el aumento de inflación mundial, México ha recibido un impacto costo de materias primas, agrícolas, energéticos. Por ello, se mantiene el compromiso de mantener el precio de los energéticos a no más de la tasa de inflación. El encarecimiento de productos agrícolas fuertemente resentido, 0.62 puntos a energéticos y alimentos, 4.2 puntos”, advirtió.
Otras medidas adoptadas por el gobierno federal es responder con medidas para aumentar la producción y para reducir costos regulatorios y logísticos de los alimentos de la siguiente manera:
- El gobierno otorga a las empresas incluidas en el acuerdo una licencia única universal para puedan estar exentas de trámites o permiso en el envase de sus productos, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como del impuesto general de importación. Se confiará en que las mercancías que comercian cumplan con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.
- Mientras el acuerdo esté vigente, la autoridad suspenderá toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad en el país, esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y regulación nacional.
- Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole.
- Se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.
- Se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.
¿Qué empresas se unieron al plan gubernamental?
Entre algunos de los empresarios productores y distribuidores de alimentos que firmaron el acuerdo contra la inflación en México se encuentran:
- Tuny
- Grupo Pinsa-Dolores
- Grupo Gruma-Maseca
- Minsa
- Bachoco
- San Juan
- Sukarne
- Grupo Gusi
- Opormex
- Sigma Alimentos
- Walmart
- Soriana
- Chedrahui
- Calvario
- Verde Valle
Discussion about this post