Desde el viernes 30 de septiembre y hasta el último día de octubre, en la Liga MX, la Fundación IMSS, en conjunto con la empresa Voit, llevarán a cabo acciones de promoción en favor de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que se implementará un balón rosa especial que será utilizado en 81 partidos de la Liga MX, la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión.
Este evento, que se celebra cada año en el mes en contra de esta enfermedad, fue presentado por el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, quien estuvo acompañado por Ana Sepúlveda, presidenta del Consejo de la Fundación IMSS, así como Carlos Elizondo, director de Voit.
Además del uso de un balón rosa, la Liga MX realizará un protocolo previo a cada partido en donde se extenderá una invitación a las aficionadas a realizarse autoexploraciones tempranas, y en su caso, detectar a tiempo el cáncer de mama, para poder así recibir un tratamiento oportuno.
Aunado a esto, la Fundación IMSS donará 5 mil mastografías que se repartirán entre los equipos de la liga para que las distribuyan entre sus aficionados.
Durante todo octubre, los equipos del fútbol mexicano portarán jerseys conmemorativos o con los dorsales de color rosa; algunos equipos incluirán en su uniforme algunos nombre de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama. Además, en cada juego habrá una embajadora de la Liga que entregará el balón y dará el mensaje: “La detección oportunidad del cáncer de mamá puede salvar muchas vidas, somos uno por la salud, siente tu liga”.
Estas medidas se han realizado desde 2006, pues la enfermedad en México se ha convertido en la principal causa de muerte en mujeres, y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021 cobró la vida de 8 mil personas en el país.
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